Todos los años se siente la escasez de agua para esta zona regable que abarca las 5.000 hectáreas y que utilizan unos 500 agricultores, por eso la solución sigue siendo la utilización del embalse de Villagatón, cuya titularidad asumirá el Sindicato central de Villameca. Prieto ha señalado que se sigue tramitando con la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del pantano de Villagatón y esperan que pueda ser una realidad cuanto antes. Ahora mismo están trabajando en los planes de emergencia y ya tienen un preacuerdo con el ITACYL.
También es importante avanzar en la modernización de los regadíos. De este Sindicato, sólo la Comunidad de Regantes de Villarnera está empezando a tramitar las obras en 140 hectáreas de cultivos, en el resto falta mucho por hacer. “Aunque si no se soluciona el problema del agua, es difícil pensar en la modernización”, han añadido desde el Sindicato. Si no llueve, la próxima campaña de riego se presenta complicada en la zona de Villameca de cara a las primeras siembras de cereal de invierno.
Ahora mismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está realizando obras en el pantano de Villameca con una inversión de 3,9 millones de euros. En concreto, un nuevo desagüe de fondo, la reparación del actual y el recubrimiento del paramento exterior para evitar filtraciones.