El Seminario de Astorga acogerá entre el 29 de julio y el 7 de septiembre una importante exposición para conmemorar el III Centenario de la Real Fábrica de Tapices y con la intención de poner en valor la histórica manufactura. Una muestra itinerante que llega con el título “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil” y que en Astorga contará además con un valor añadido, el de la familia Nistal y su larguísima tradición en la elaboración de alfombras que también estará muy presente en la exposición nacional, como ha explicado el alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien ha aradecido a los responsables de la Real Fábrica su deferencia con Astorga para esta muestra.

El objetivo de la exposición es que, a través de la maquinaria, más de 30 piezas que vendrán a Astorga, como taspices, cartones (copias de los originales de Goya), fotografías y textos explicativos, el visitante comprenda la relevancia de la Real Fábrica de Tapices conociendo la historia de la manufactura desde su constitución en 1721 y con ello su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen un patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción. Del mismo modo pretende destacar el papel de la Real Fábrica en el ámbito de la conservación y el mantenimiento del patrimonio textil español y de la corona, contando con una de las áreas de restauración textil mejor valoradas y equipadas a nivel europeo.

Esta exposición también se acompañara de un ciclo de conferencias. En concreto serán tres, una sobre la historia de la Real Fábrica de Tapices, otra relativa a la familia Nistal y su importancia en Astorga y España y una más sobre la tardición, también textil, en Val de San Lorenzo, como ha avanzado Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica, quien ha aportado algunos datos curiosos. A la exposición de Astorga llagarán piezas que es la primera vez que salen de Madrid. Además, destacar que se ha implementado un sistema de crowfundig, donaciones y mecenazgo para poder restaurar tres importantes tapices de la catedral de Astorga, también se valora cómo poder restaurar el pendón medieval de Clavijo.

Enrique Martínez, rector del seminario, ha destacado que esta exposición tiene una relevancia muy significativo y ha vuelto a constatar que el Seminario es un espacio abierto.