Astorga celebrará el 8M con un programa que se extenderá hasta el mes de abril y que pone el foco, a través de Accem, en la mujer refugiada. Como acto central de este día, Accem ha colocado en la plaza Mayor una mesa para visibilizar la realidad de los refugiados, especialmente de las mujeres.

Virginia López Castaño, responsable del centro de refugiados de Pradorrey, ha explicado que todo el que quiera colaborar puede adquirir semillas de claveles morados que «son para Accem un símbolo de sororidad y acogida para las mujeres refugiadas”. El stand informativo en la Plaza Mayor seguirá esta tarde, de 18 a 20 horas, con trabajadoras y mujeres solicitantes de protección internacional para dar a conocer sus historias. «En los cinco años que llevamos trabajando en el centro de Pradorrey, hemos acogido a 264 mujeres y niñas de las cuales 53 constituían familias monoparentales cuya cabeza de familia era una mujer», apuntó la responsable del centro de Accem en Pradorrey.

La próxima actividad del programa dedicado a la mujer será el día 13 de marzo, a las 11:30 horas en la Biblioteca, con una conferencia impartida por Laura Fernández Álvarez, trabajadora social y Marifé González Martínez, animadora del CEAS de Astorga, sobre «Voluntariado, asociación y mujer» .