La Red PAME es la Red de Apoyo a las Mujeres Emprendedoras y es parte de la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer” Rural financiada por la Junta de Castilla y León.

Forman parte de esta red los seis Grupos de Acción Local de la provincia: ADESCAS, ASODEBI, Cuatro Valles, Montaña de Riaño, Montañas del Teleno y POEDA.

El encuentro tendrá lugar el próximo 18 de mayo de 2023 en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura en León.
León, 12 de mayo de 2023.

La Red de Apoyo a las Mujeres Emprendedoras (PAME) que se ha creado al amparo de la JCYL en colaboración con los GALS de la provincia de León, ha organizado el I ENCUENTRO DE MUJERES EMPRENDEDORAS RURALES con la intención de dar a conocer el importante papel que las mujeres están desempeñando en las zonas rurales, un papel que no sólo se circunscribe al ámbito familiar y social, sino que alcanza el económico y empresarial, centrado fundamentalmente en los sectores agrario y alimentario.

La jornada se celebrará el día 18 de mayo en la sede del Instituto Leonés de Cultura, que ha cedido sus instalaciones para albergar el encuentro que dará comienzo a las 9.30 h.

Se ha elaborado un intenso programa que incluirá una píldora formativa con el título “La clave para triunfar desde el mundo rural”, impartida por Victoria Delgado de la empresa Gestión Digital y dos mesas de experiencias con la participación de doce emprendedoras de diferentes sectores: ganadero (ovino y vacuno), agroalimentario (quesos, vinos, productos veganos, pastelería…) y servicios (taxi, alojamientos hoteleros…). Las mesas serán moderadas por Esther Cantón, de la Antena Regional de Castilla y León perteneciente a la Red Rural Nacional y por Julita del Carmen Rodríguez, Secretaría General de SECOT León.

La inauguración y clausura de la jornada correrán a cargo de los Presidentes de los GALs que organizan el encuentro: Pilar Calvo de ADESCAS, Miguel Ángel del Ejido de POEDA, José Luis Ramón Corral de ASODEBI, Borja Fernández de MONTAÑA DE RIAÑO, Mari Carmen Mallo de CUATRO VALLES y Narciso Fernández de MONTAÑAS DEL TELENO.
Conducirá el acto Fulgencio Fernández, periodista de La Nueva Crónica y Premio Cossío de periodismo en la faceta de igualdad, además de autordel libro “Leonesas y Pioneras”, en el que da a conocer las hazañas de mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos profesionales.

La asistencia al encuentro es libre y gratuita con el único requisito de la inscripción previa.

Este encuentro se realiza en el marco de colaboración de la Junta de Castilla y León con los Grupos de Acción Local en el Programa de “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario”, que finalizará el próximo 30 de septiembre tras dos años en los que se han realizado diferentes actuaciones, como la creación de la Red PAME de apoyo a las mujeres emprendedoras de los territorios rurales desde la que se ha ofrecido asesoramiento, formación, acompañamiento y divulgación a las mujeres que lo han demandado.