La Junta de Castilla y León comenzará el próximo lunes, 8 de enero, los trabajos de restauración del tramo 1 de la muralla de Astorga, una obra "importantísima y muy necesaria para la conservación de este elemento patrimonial, que se acometerá con una inversión de 1,2 millones de euros, con cargo a los fondos Next Generation.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta , Juan Carlos Prieto, ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Astorga el convenio para el inicio de los trabajos para abordar la restauración de un tramo que "está en un estado de necesidad importante de intervención"

La inversión de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución de once meses. El principal objetivo de la intervención en la muralla astorgana es el de recuperar la integridad material y formal del tramo 1 para hacer posible su lectura e identificación como arquitectura defensiva.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en el recalce en las zonas donde el lienzo no dispone de un asiento fiable, la eliminación de la vegetación y la reposición de las lagunas en el paramento.

A la firma del convenio, que el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha rubricado con el concejal de Obras del Ayuntamiento de Astorga, Ángel Iglesias, ha asistido también el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

Diego, por su parte, ha explicado que se trata de una actuación "relevante para la ciudad de Astorga” que se suma a otras dos más acometidas en la provincia de León en cuestiones de patrimonio y financiadas con fondos Next Generation.