‘Renacimiento Rural Leonés’ se ha presentado este sábado en Santibañez de la Isla para dar a conocer los importantes proyectos que pretenden llevar a cabo. En la casa parroquial del pueblo se habilitará un hotel rural, con restaurante, una industria agroalimentaria y un servicio de asistencia a domicilio. El hotel rural ha sido diseñado por el arquitecto bañezano Luis Pedro Carnicero y costará 680.000 euros.

La idea de esta Sociedad partió de la celebración del 75° aniversario de la Cooperativa San Blas y el 30 de enero de este 2021 ha visto la luz con la participación de 80 socios, 152.000 euros de capital social y el objetivo de crear 16 puestos de trabajo directos, según ha explicado el presidente, José Antonio Martínez Reñones.

En el capítulo agroalimentario, se parte con una inversión inicial de 700.000 euros y seis puestos de trabajo. “Este proyecto va a ser el motor para que nuestras vegas cambien de ritmo, no puede seguir invadiéndonos el maíz”, ha indicado César Pan. “Queremos apostar por los productos de aquí y debemos motivar a la administración para que nos abra camino. La modernización de los regadíos y las concentraciones parcelarias, junto a la comercialización de nuestros productos, darán vida a nuestros pueblos”, ha apuntado.

En cuanto a la Fundación, se ocupará del área social, cultural y formativo. El hotel rural tendrá sala de exposiciones,  conferencias y eventos culturales. También un programa de formación agrícola en dos aulas que llevarán el nombre de Don Recaredo López. Se impartirán cursos de jardinería, área forestal, hostelería y nuevas tecnologías. La idea es crear un centro de capacitación agraria en la zona.

En relación al área social, una pieza clave de la fundación, se pretende llegar a donde ahora no se alcanza. El ideal es conseguir el bienestar de nuestros mayores para que estén atendidos en su zona el mayor tiempo posible, llevándoles la comida a domicilio, realizando una tarea de acompañamiento, facilitándoles actividades de ocio y prestándoles asistencia y reparaciones en el hogar. No se busca rentabilidad, sólo prestar servicios y por eso una trabajadora social va a comenzar a visitar los domicilios para empezar a recoger las necesidades más prioritarias, ha explicado la coordinadora de Servicios Sociales Pilar Fernández.

Por último, el coordinador de Emprendimiento, José Manuel Martínez, ha destacado que lo importante es que este proyecto que nace en Santibañez sea exportado a otros pueblos. “La Junta de CyL debería implicarse para que este modelo se repita en otras zonas de la Comunidad Autónoma, ha finalizado.