Con todo esto “nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común, pero también otras que nos hacen a todos mejores”. El regidor ha insistido en que la preparación de este congreso ha requerido un “gran esfuerzo de mucha gente, y creemos que vamos a lograr que este segundo congreso sea tan relevante como lo fue el primero, que fue una apuesta valiente. Desde el Ayuntamiento de La Bañeza seguimos apostando por la cultura, porque consideramos que es importante para el desarrollo de las personas. Los políticos estamos para conseguir unas sociedades más libres, iguales y prósperas, y para eso es importante que la gente conozca la cultura y nuestras costumbres”. El presidente de la Academia Ibérica de Máscaras de Bragança, Antonio Tiza, ha destacado la importancia de La Bañeza en la tradición carnavalera. “Es importante la presencia de todos aquí, porque esta ciudad es importante. Ha señalado que “este año tenemos un apoyo más fuerte, porque además de la UNED y del Ayuntamiento, está también la Universidad de Valladolid”.
Además, ha agregado que en el congreso habrá ponentes también de otros países, como son Italia y Portugal. El representante de la Academia ha explicado algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, así como ha dejado claro que habrá “algunas novedades”, que aún no ha detallado. “Estamos trabajando para que, al igual que el año pasado, este congreso sea un éxito para La Bañeza y el carnaval”, ha concluido.
Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, ha apuntado el “nivel tan alto que tuvo el primer congreso. Asimismo, han recogido las palabras del presidente de la Academia, indicando que “La Bañeza es el epicentro de la máscara en el noroeste peninsular, y nosotros tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible. Pensamos que es una oportunidad de poner en valor este patrimonio, focalizando en la parte social, en el desarrollo socio-económico y también en la parte tecnológica, que es sobre lo que se está trabajando”.
El director de Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga, ha querido agradecer a La Bañeza su apuesta por aunar “la cultura, la formación académica y la tradición. Lo que tiene esta ciudad es que, no habiendo perdido su espíritu se ha sabido actualizar, y es un modelo a seguir para saber cómo se puede hacer avanzar las tradiciones y la riqueza cultural de un pueblo, sin renunciar a su esencia”. En esta presentación también han estado presentes el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, José Luis del Riego, el coordinador de extensión universitaria de la UNED Ponferrada, Francisco Balado, y la profesora de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero.