La Semana de la Ciencia celebra desde este sábado su décima edición. Organizada por el grupo de Divulgación Científica de Astorga “CienciAstorga”, con la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento de Astorga, del proyecto Ciudad Ciencia del Ministerio de Educación y el CSIC, y la colaboración de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, llega este año con una primicia, un taller y cinco charlas para acercar la ciencia a todas las edades de una manera muy amena, como ha explicado la concejala de Cultura, Geli Rubio.
El sábado, día 12, arranca con el Taller para niños: Construye tu planisferio celeste. Será en la sala de conferencias del Teatro Gullón en tres turnos de 20 niños por turno: 16:30, 17:15 y 18:00 Inscripción previa en el Ayuntamiento. A partir de 7 años. Los padres y madres son bienvenidos también. Un planisferio celeste es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común. Puede ajustarse para mostrar las estrellas visibles en un momento dado. Se emplea para ayudar en el reconocimiento de estrellas y constelaciones
La primicia en este décimo aniversario llega de la mano de la Presentación y Visionado Serie de Televisión ‘Territorio Gravedad’. Astorga será la única ciudad de Castilla y León donde se presente, como ha explicado la científica e impulsora de esta semana, Marisa Alonso. Será en el Teatro Gullón desde las 19.30 horas con la presentación y charla con los directores y actores. La seria une la ciencia al misterio para bucear en el cosmos, su expansión, el fenómeno de la gravedad
El lunes, 14 de noviembre, la charla versará sobre ‘Física y Música : El órgano de tubos’. Será en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. 20:00h. Será impartida por la astorgana Marisa Alonso Núñez. El órgano de tubos nos deleita con su maravilloso sonido, pero además es una obra de arte y también de ingeniería. La física es una base importante del funcionamiento de este instrumento musical y Marisa nos explicará por qué suena de tantas maneras diferentes y el funcionamiento de las entrañas del órgano.
El martes, el tema a tratar será ‘La Arqueología: mito y realidad’. Será en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. 20:00h y llega de la mano del PROYECTO CIUDAD CIENCIA
Será impartida por la investigadora María Ruiz del Árbol Moro, Científica Titular del Dpto de Arqueología y procesos sociales del Instituto de Historia (CCHS) del CSIC (Consejo Superior De Investigaciones Científicas). En esta charla se abordará el presente de la ciencia arqueológica, siguiendo como hilo conductor algunos de los mitos más arraigados, ideas falsas que persisten en la sociedad actual.
El día 16 se profundizará en ‘Los últimos urogallos cantábricos’. Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. 20:00h
Será impartida por la leonesa Beatriz Blanco Fontao. En la actualidad trabaja en el IES Asturica Augusta y colabora con diversas organizaciones medioambientales. En su charla nos hablará de una especie autóctona del cantábrico, el urogallo cantábrico, cómo vive y cuáles han sido las razones para su declive. Todo ello, investigaciones que llevó a cabo durante su tesis doctoral.

El jueves, 17 ‘Causas y consecuencias de los incendios forestales’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga. 20:00h. Dentro del proyecto Ciudad Ciencia será impartida por el Dr. Serafín González Prieto, Investigador Científico del CSIC en la Misión Biológica de Galicia, Sede de Santiago de Compostela. A lo largo de la charla se tratarán las causas naturales y antrópicas de los incendios forestales, así como sus consecuencias tanto sobre la salud y la vida humana como sobre la atmósfera, el suelo, los cursos y masas de agua, la vegetación y la fauna.

Y ya el viernes, 18 de noviembre, como colofón Francisco J. Rodríguez Lera, investigador del Grupo de Robótica de la Universidad de León, hablará sobre Robótica para el mundo real: Cómo escapar del laboratorio y sobrevivir en el intento. La presentación revisará algunos de los robots más conocidos y dará contexto a la problemática existente para desplegarlos en el mundo real, explorando algunas de las soluciones existentes para superar dichos problemas. Será a las 20.00 horas en el Teatro Gullón.