“Este año sí, este año salimos a la calle y con bastante normalidad después de dos años en los que la Semana Santa se ha vivido de forma diferente”. Así ha explicado Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, que se ha trabajado en una semana de Pasión “normal” con todos los defiles procesionales, actos litúrgicos y varias novedades. Un completo programa para animar a participar a cofrades y ciudadanos.

Entre las novedades culturales, destacan una exposición de fotografías, de título “Pasión”, de Ylenia Gutiérrez que va a estar expuesta en el Teatro Gullón, del 4 al 16 de abril. “Además, estamos trabajando en un libro nuevo de la Semana Santa de Astorga que se presentará en próximas semanas”, ha explicado la presidenta. Si que se presentará el lunes santo, en el Aula Magna del Seminario, el libro ‘El Ángel de la Pasión’, de Cipriano Rodriguez. Una puesta de largo que correrá a cargo de Andrés Martínez Oria. En este capítulo, también subrayar que el día 9 se falla la tercera edición del Certamen de Bandas de Semana Santa.

Por otro lado, son varias las cofradías que presentan novedades. La cofradía de Las Palmas que hizo el turno de vela al Cristo del Amor y del Perdón el año pasado, llevará a cabo el acto este año, el lunes 11 de abril, con el objetivo de que se consolide como un elemento más de nuestra Semana Santa. Otra de las novedades parte de la cofradía de la Santa Cena y su nuevo paso para niños y adolescentes “Jesús de la Obediencia”, de Roberto a Rebaque, capataz del Cautivo, para cargarlo por unas 20 o 25 personas. Saldrá en el Via Crucis de Martes Santo.

La cofradía de las Damas de la Piedad, por su parte, tienen nueva corona para su paso titular. Será bendecido el día 9 de abril, a las 18.00 horas en el Santuario de Fátima por el obispo Jesús Fernández. Además, esta cofradía también saca una sección de Damás de Mantilla que saldrán el lunes Santo por primera vez para acompañar a la Virgen.

El resto de procesiones se mantienen. Destacar que se adelanta a la 1.15 de la madrugada la Silente Procesión Penitencial del Clavamiento de la Vera Cruz. Cambia el recorrido y pasará por la plaza Mayor.

Desde Profomento han invitado a participar de las procesiones y actos religioso, destacando, por ejemplo la Misa Crismal del Miércoles Santo. También han puesto en valor las tradiciones que mantienen las cofradías, como el reparto de la ‘bolla’, típica de Astorga, ‘El pan del Cristo’ o los huevos de Pascua para los niños el Domingo de Resurrección.