- La duodécima edición se celebrará del 27 al 30 de agosto entre el Teleno, la Maragatería, La Sequeda y la Vega del Tuerto, combinando caminatas, poesía, memoria y patrimonio
Los paisajes que aparecen una y otra vez en la obra de Leopoldo Panero volverán a recorrerse a pie del 27 al 30 de agosto con la XII Senda Poética dedicada al escritor astorgano. Cuatro jornadas llevarán a los participantes por el Teleno, la Maragatería, La Sequeda y la Vega del Tuerto en una propuesta que combina senderismo con literatura e historia.
El concejal de Cultura del ayuntamiento de Astorga, Tomás Valle, ha destacado este miércoles durante la presentación la acogida que mantiene la iniciativa. “Todos los años tiene un éxito bastante grande”, ha señalado sobre una actividad en la que los participantes aprovechan “la poesía de Leopoldo Panero para seguir sus sendas”, realizando diferentes paradas literarias durante el recorrido.
La primera jornada será también la más exigente físicamente. El jueves 27, los participantes partirán a las 8:00 horas desde la estación de autobuses de Astorga para subir al Teleno desde Corporales y completar el día con una visita guiada a los petroglifos de Lucillo. Armando Miguélez, uno de los responsables de la iniciativa, ha destacado especialmente la colaboración de Juan Carlos Campos para interpretar estos vestigios y acercarlos a los participantes.
El recorrido propiamente paneriano comenzará el viernes 28 desde Casa Panero, con una posible visita previa al museo, y atravesará la Maragatería hasta Santiagomillas. El sábado continuará por La Sequeda hasta Valderrey, mientras que el domingo partirá desde esta localidad para recorrer la Vega del Tuerto y concluir en el Molino Viejo de Cela, en Nistal, con poesía y música.
Miguélez explica que la repetición de estos territorios es precisamente uno de los objetivos de la iniciativa: “Lo que se pretendió cuando empezó esto era crear un paseo, una senda fija, más o menos por la vida y la obra de Leopoldo Panero”. El proyecto mantiene así una aspiración pendiente: conseguir que el itinerario pueda quedar algún día señalizado como recorrido permanente.
De Panero a una Escuela de Astorga mucho más amplia
La edición de este año abre además el foco hacia el ambiente intelectual en el que se desarrolló la obra del poeta. Los organizadores están investigando a numerosos escritores vinculados con Astorga para ampliar la visión tradicional de la denominada Escuela de Astorga, que habitualmente se ha asociado a un grupo mucho más reducido de autores.
“Panero no salió por generación espontánea; estaba en una zona donde había ya un germen tremendo de literatura y de poesía”, ha explicado Miguélez. Esa investigación es la que da sentido a la extensa relación de escritores que aparece en el cartel de esta edición y enlaza con otra aspiración planteada durante la presentación: seguir reforzando la identificación de Astorga como ciudad vinculada a la poesía.
La Senda suele reunir alrededor de 25 o 30 participantes y mantiene un formato reducido para favorecer la convivencia y las actividades durante el camino. La participación no tiene cuota de inscripción, aunque cada asistente asume los gastos derivados de la intendencia.
Las inscripciones permanecerán abiertas a través del correo sendapanero@gmail.com y del teléfono y WhatsApp 606 274 002.