El grupo de concejales del PP de Astorga ha enviado una nota donde explica que el alcalde no cumple con la transparencia que, tanto desde el PSOE como IU, han exigido otras veces. En un escrito subrayan que “en el Ayuntamiento astorgano los grupos de Psoe e IU que tanto predicaban y daban lecciones de cómo debía entenderse la transparencia con sus consignas políticas y algunos voceros coreaban y pedían información a transparencia a ver si las placas que se colocaban en la ciudad en la pasada legislatura tenían permiso de patrimonio, ahora,.. si, si ,ahora esos mismos voceros guardan silencio y el alcalde vulnera constantemente derechos fundamentales de la oposición como el del acceso a la información pública, pese a ser derechos básicos de un concejal para poder desarrollar su trabajo, que en la oposición es fiscalizar.
En un Ayuntamiento de primera categoría como este, con los gastos que ello conlleva para todos los ciudadanos , parece mentira que nuestro Alcalde siga con estas formas caciquiles y retrogradas propias de épocas pasadas.
Como se puede ver en el documento adjunto remitido al Alcalde Astorgano y a nuestro portavoz municipal hace escasos días, le dan un plazo último de 15 días , para que cumpla con la normativa legal ,por parte de la Comisión de transparencia de Castilla y León.
Ahora dirá que es falso y mentira que es a lo que nos tiene acostumbrados.
Vemos con tristeza que la demagogia de la izquierda queda cada día más retratada por sus hechos y los voceros que la acompañan por su doble moral”.
Por su parte, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha explicado a través de un comunicado que “el PP ha vuelto a exhibirse ante la opinión pública con el ánimo, sin fundamento, de provocar polémicas. Esta vez muestran una fotocopia de la llamada Comisión de Transparencia, acerca de una reclamación que hicieron respecto a obtener copia de las horas extraordinarias y complementarias de la policía local, durante la legislatura anterior, la suya, y esta nuestra. No es una tarea de un día, sino, dado que se cambió el sistema informático, hubo de recopilarse, del archivo, dicha documentación solicitada.
El 25 del 11, sobre el asunto anterior, les envié escrito oficial, que fue por ellos recibido, de este tenor: “…, pongo en su conocimiento que una vez que ha sido ordenado al servicio correspondiente su recopilación, el pasado día 17, tal documentación se puede poner a su disposición. Ruego me indique los días y las horas en que desea realizar consulta. En caso de precisar copia de algún documento sería preciso el eliminar datos personales, tal y como me es indicado por el Delegado de Protección de Datos”.
El pasado 26, 01, 2022, ante escrito recibido por esa Comisión de Transparencia, acerca de si había sido satisfecha la petición citada del PP municipal, di respuesta comunicándole “…que fueron dadas las órdenes precisas para que fuese satisfecha la petición de este grupo político; asimismo, le fue comunicado en oficio R. de Salida, de fecha 25 /11 /2021. Al tiempo, se da respuesta sobre una cuestión solicitada respecto a la secretaría municipal.
Lo que procedía, pues, no es exhibirse con entrega de fotocopia de documento oficial para “montar” bronca en los medios, sino ellos mismos, dar cuenta a la citada Comisión de Transparencia, de que les había dado respuesta positiva a su petición.
No entra esta alcaldía en las malas formas que de continuo manifiestan estos concejales hacia el alcalde, pero sí que les invita a que hagan algo positivo por la ciudad el tiempo que resta de esta legislatura, pues como les dije en un Pleno reciente, de seguir así, cuando finalice, lo único que van a poder aportar, como resumen de su gestión, es una rabiosa actitud, permanente, con malas formas, contraria a las necesidades de la ciudad”.