Una nueva edición, y nuevamente la meteorología ha sido la nota dominante en la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, climatología que ha afectado a los aspectos competitivos y de organización. Este año fueron 84 corredores los que ocupaban la line a de salida con el chubasquero y guantes preparados para el día frío que les aguardaba de la Laguna Maliciosa para arriba.

En el aspecto organizativo las previsiones climatológicas exigieron a la dirección de carrera sopesar la idoneidad de arrancar la prueba en el itinerario previsto o eliminar la zona más montañera, siendo esta la decisión la finalmente adoptada en cuanto el puesto de la cima informó de la situación estable en la cota máxima. También exigió un balizaje exhaustivo del recorrido y afectó a la ubicación de los puestos de la zona alta que tuvieron que “estirarse” para orientar a los corredores en los canchales de la cresta del pico Vizcodillo.

Respecto a los aspectos competitivos fue la densa niebla acompañada de agua y viento la que provocó que el terceto de carrera ( Guzmán González, Gorka García y Moisés Liébana) perdiera el itinerario balizado y no pisaran la cima del Vizcodillo, hecho que acarreó una penalización de 10 minutos. Tras ellos, con unos minutos de desventaja, llegaba a la zona cercana al pico Raúl Fernández Llamas (Fisiorama Atletismo) siendo el primer corredor en tocar el vértice geodésico del Vizcodillo y ganar el premio “Oscar Pollán Tabuyo”.

En el entorno del lago Truchillas el tiempo mejoraba y la bajada desde allí fue vertiginosa. El primero en cruzar la línea de meta fue Guzmán González, La Peña del tren, pero la penalización hizo que los 9 minutos de ventaja respecto a Raúl Fernández no fuera suficiente para subir a lo más alto del cajón con un tiempo de 1:46:55.
En la categoría de veteranos, de nuevo Salvador Calvo Redondo hizo valer su experiencia y fortaleza para llegar en primera posición de su categoría, cuarto de la general, con un crono de 1:48:38.

Tampoco fueron grandes las ventajas en la categoría femenina en la que Ana Mengual Ripol , A.D. NEMUS, ganó con un tiempo de 2:17:30 con poco más de un minuto de ventaja sobre Tania Sanchez Lucas, de Zamora Corre.

En veteranas fue Ana Temprano Piñeiro del C.D. CIMAS la ganadora con un crono de 2:25:33.

Ningún corredor quedó fuera de control y a las 12:50 hs se cerraba la meta con unos pocos rasguños y un esguince de tobillo como únicas incidencias reseñables de la jornada que desde primera hora tuvo en suspenso a organización y corredores.

A por la próxima edición
y van 24.

CM TELENO

ABSOLUTA HOMBRES.
1º Raúl Fernández Llamas 1:46:55 Fisiorama Atletismo
2º Guzmán González Mantecón 1:48:22 Peña el Tren
3º Gorka García Martínez 1:48:22

ABSOLUTO MUJERES
1º Ana Temprano Piñeiro 2:17:30 AD NEMUS
2º Tania Sanchez Lucas 2:18:59 CD Zamora Corre
3º Pilar Alvárez SAnchez 2:32:43 CM Teleno

VETERANOS
1º Salvador Calvo Redondo 1:48:38 —
2º Moises Liebana Liebana 1:52:21 Corporales
3º Pedro Mario SAn Juan Prieto 1:54:39 GM CIMAS

VETERANAS
1º Ana Temprano Piñeiro 2:25:33 GM CIMAS
2º Mª Jesus Vega Merino 2:33:39 Despensa de Fer
3º Carmen García Cuevas 2:48:59 Despensa de Fer

CORREDOR LOCAL
1º Diego Rodríguez Marcos 1:48:57 Pozos
2º Moises Liébana Liébana 1:52:21 Corporales
3º Angel Bécares Martínez 2:13:52 Truchas