El Aula nº 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 7 de mayo, a partir de las 11:00 horas, un interesante seminario de innovación docente en el que se tratarán temas relacionados con el patrimonio medieval que está en peligro, se debatirá sobre su conservación y se mostrará a los alumnos que participen las vías para protegerlo y difundirlo.

El seminario ha sido programado por el grupo de investigación sobre Patrimonio Artístico Medieval (PAM) y el Grupo de Innovación Docente ID-Arte.

La primera de las ponencias, a las 11:00 horas, estará dedicada al caso del Monasterio de San Juan de Montealegre, edificio bellísimo de finales del siglo XII que, lamentablemente fue objeto de rapiña desde 1900. 

“Gracias a la investigación y la publicación de un libro enla editorial Eolas, -explica Moráis-, se lograron muchas cosas, como difundir las ruinas, revitalizar el pueblo y generar turismo, crear una ruta de patrimonio y naturaleza en La Silva, Montealegre y otras zonas cercanas al Manzanal y La Cepeda, y también volver a recuperar una romería en el enclave, una jornada templaria y un mercado medieval alrededor del monasterio”. 

“Lo más importante, -concluye el profesor de la ULE-, ha sido la consecución de 120.000 euros que la Junta de CyL entregó para consolidar las ruinas, poner un nuevo cierre para protegerlo, etcétera”.