Desde el 26 de mayo, el V Batallón de Intervención en Emergencias, ubicado en León, se desplazó hacia el Campo de maniobras y tiro de El Teleno (Astorga), para intervenir en apoyo a las tareas de extinción del incendio declarado.

La unidad tipo Subgrupo Táctico compuesta por 110 militares y 39 vehículos (entre ellos 9 Autobombas, 2 Nodrizas y 2 Máquinas de Ingenieros “Dozer”), están interviniendo desde las 14:00 horas del día 26, realizando misiones de ataque directo al fuego, quemas de ensanche y la ampliación de cortafuegos. Se cuenta con elementos para relevo, para mantener el esfuerzo de forma continuada 24h.

El incendio declarado el pasado martes en el campo de maniobras y tiro del Teleno, en el municipio leonés de Luyego, alcanza ya las 600 hectáreas de superficie quemada, todas ellas dentro de la zona militar. Actualmente, según informan fuentes oficiales de las instalaciones, los esfuerzos se centran en evitar la propagación de las llamas fuera del espacio del campo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó hoy que el campo de tiro “es un territorio militar y la gestión y la planificación corresponden al Gobierno de España. Nosotros lo que estamos es a disposición del Gobierno para que nuestros medios cuando sean reclamados, como lo han sido medios aéreos y ahora mismo tenemos personal de cuadrillas, actúen inmediatamente. No podemos sobrevolar la zona, no podemos intervenir de oficio y todo es a requerimiento del Gobierno”.