El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco de su programa anual de preparación, la semana del 9 al 13 de agosto de 2021, la 523 Sección de Intervención y Rescate (SIER 523) tiene previsto realizar unas jornadas de instrucción de Búsqueda y Rescate Urbano (ByR) II/21 en distintas localizaciones de nuestra área de responsabilidad, concretamente en Saldaña (Palencia) y en Veguellina de Órbigo (León).

El ejercicio pone a punto al BIEM V de la UME como equipo certificado de acuerdo a la normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (en sus siglas en ingles INSARAG) de la ONU para tareas de búsqueda, rescate y atención sanitaria en grandes catástrofes, y que durante el mes de septiembre estará en disposición de ser activado para este tipo de catástrofes. Además nos permite mejorar la instrucción y adiestramiento y comprobar el nivel alcanzado en capacidades ByR como son: apuntalamiento, movimiento y desplazamiento de cargas, excarcelación de vehículos, corte y perforación, búsqueda técnica, búsqueda cinológica y rescate vertical.

Las jornadas finalizan con un simulacro completo de intervención en un escenario de colapso de estructuras a gran escala, en este caso en las instalaciones del convento “Francisco Javier” en la localidad palentina de Saldaña. Se pondrán en práctica las capacidades de búsqueda con perro y medios tecnológicos como son cámaras de TV y sensores de movimiento, rescate en espacios confinados con movimiento de grandes pesos y apuntalamiento de estructuras, atención sanitaria y la capacidad de mando y control.

Participarán 55 militares y los vehículos serían un total de 16, entre vehículos ligeros, VAMTAC porta-personal, camiones de carga, vehículo de transmisiones tipo “Mérida”, vehículo especial multi-plataforma de abastecimiento y recuperación (VEMPAR) y autobús.