El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha abierto la jornada recordando que el programa pretende que cualquier ciudadano pueda realizar trámites sin desplazarse a las sedes administrativas. Ha explicado que disponer del certificado digital es “la base para poder hacer estos servicios”, y ha detallado que la Subdelegación está realizando visitas por toda la provincia para su expedición. Según sus datos, ‘La Administración cerca de ti’ ha celebrado “150 eventos en 136 municipios”, con más de 1.160 asistentes y más de 400 certificados emitidos.
En los próximos meses, la Subdelegación tiene previsto continuar las sesiones en localidades como Ribera de Tapia, Pola de Gordón o Sahelices de Payuelo, además de en el campus de Ponferrada y las acciones ya realizadas en el de León.
La directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, Gema Vallejo Pérez, ha subrayado el valor de este tipo de actividades para un alumnado que, en el caso de Astorga, suma 107 matriculados, de los que 45 estaban citados para esta sesión. Vallejo ha insistido en que la familiarización con las herramientas digitales sigue siendo un reto para muchas personas mayores: “Cuando somos mayores, las dificultades de movilidad hacen que acceder desde un ordenador sea más fácil que ir presencialmente, pero si se tiene miedo al ordenador es mucho más difícil. Yo creo que acercarnos y familiarizarnos con las nuevas tecnologías nos ayuda mucho”.
La responsable del programa ha agradecido la presencia del subdelegado y el apoyo institucional a una iniciativa que complementa la actividad formativa de estos estudiantes, muchos de ellos procedentes de municipios del entorno de Astorga.