La Cofradía De la Vera Cruz que encabeza la Junta Profomento protagoniza el cartel de la Semana Santa Bañezana de este 2022, una semana para la esperanza. Es por eso, que las tallas que protagonizan el cartel son la Virgen de la Esperanza y el Cristo de las Tres Caídas que salen en la procesión del Encuentro.

En el preludio se retomará la ronda lírico cultural que este año versará sobre las ermitas que hubo en la ciudad. Este año el mantenedor será Jose Dionisio Colinas. Además, el día 13 en Santa Maria tendrá lugar la Cuaresma con sabor renacentista y el día 25 de marzo se abordará la historia de la cofradía de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, a cargo del juez de la hermandad, Luis Mantecón. Además la agrupación musical de la cofradía tiene varios conciertos previstos en este preludio.

Por su parte, la Vera Cruz también presentará el 18 de marzo la restauración del Cristo Crucificado.

El Nazareno propone la vigilia de oración, su pregón con Luis Fernando Miguelez, seguir ahondando en la historia y las raíces de la Semana Santa y los actos musicales.

Este año el pregonero de la Semana Santa bañezana será el sacerdote Compostelano, Jose Luis Dorelle. El pregón se pronunciará el día 27 de marzo en la iglesia de Santa María con el acompañamiento de la Coral del Milenario.