El concejal de Cultura, Tomás Valle, ha explicado que además se trabajará para que el festival tenga actividades durante el resto del año y ha avanzado que en un plazo corto se conocerá al premio de Honor de esta edición. “Se impone como requisito que el premiado venga a Astorga a recoger el galardón”, ha dicho.
En esta edición se han seleccionado 43 cortos a concurso. Entre las novedades se ha unificado el premio de Castilla y León (tanto producido como de autor de la comunidad) en una única categoría, y se ha confeccionado otro, que es el de mejor corto “local y provincial”, con una cuantía de 200 euros. En él, participarán todas aquellas propuestas leonesas que no entren al concurso, en un intento por reivindicar y dar cobertura “ los grandes trabajos de la gente de nuestra tierra.
Por su parte, las categorías generales se mantienen. El ganador se llevará 3.000 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero, que es el premio especial del público, 1.000 euros. El resto de premiados en las diversas secciones recibirán una cuantía de 500 euros.