En los próximos días y a lo largo de una temporada las compañías telefónicas van a comenzar a implantar en nuestra ciudad servicios móviles de nueva generación, 4G y 5G, en las bandas de 700 y 800MHz. Esto vendrá en teoría a mejorar servicios de datos móviles de alta velocidad y la cobertura en el interior de edificios y mejorando la extensión geográfica de la cobertura.

Sin embargo, está implantación puede ocasionar interferencias con la televisión digital terrestre (TDT), principalmente todos aquellas edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la TDT a través de una antena. Además, también influyen la orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga.

Para solucionar cualquier afectación que durante estas fechas puedan tener los vecinos, El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar a través de la entidad gestora Llega700, encargada de ofrecer gratuitamente los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT. 

Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que llega700 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno. 

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web donde informarse y contactar:www.llega700.es