- Los leonesistas han visto aprobada también su reclamación para instar al Gobierno a que considere preferentes las provincias de León, Zamora y Salamanca para la instalación de nuevas industrias relacionadas con la Defensa
Este lunes la Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos salvo VOX, la Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas solicitaban instar al Gobierno a acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata aprovechando el incremento anunciado del gasto en Defensa, así como que se considere a las provincias de León, Salamanca y Zamora como preferentes para la instalación de nuevas industrias relacionadas con la Defensa.
En este aspecto, tras los anuncios realizados en el último año por el Gobierno de incrementar el gasto en Defensa e impulsar la creación de nuevas industrias de armamento, desde UPL han planteado aprovechar esta coyuntura para acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, dada la necesidad de vertebrar el Oeste de España y combatir la despoblación que vienen sufriendo en las últimas décadas las tres provincias de la Región Leonesa.
De este modo, el procurador leonesista, José Ramón García, ha pedido que se acorten los tiempos para que la Ruta de la Plata esté en funcionamiento antes de 2040, frente al retraso a 2050 que actualmente plantea el Gobierno, y han recordado el uso militar que pretende también para el mismo el Ministerio de Defensa de cara a favorecer la interconexión entre acuartelamientos y mejorar con ello la seguridad nacional.
En este aspecto, desde UPL han recordado la existencia de acuartelamientos en Astorga, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y la planteada reapertura del de Montelarreina (en Toro), y han pedido que se tenga en cuenta la existencia de estos cuarteles de cara a aumentar la plantilla de dichos acuartelamientos o la instalación en ellos de nuevas compañías, atendiendo además al anunciado impulso que se realizará en materia de Defensa.
Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés han señalado que recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata permitiría además interconectar o facilitar el transporte entre los centros militares existentes en la Región Leonesa, como el acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, donde tiene su sede el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 del Ejército (REI 11), o los cuarteles Santocildes de Astorga y la Base Conde Gazola de El Ferral del Bernesga (municipio de San Andrés del Rabanedo), que comparten sede del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 del Ejército (RALCA 63), ubicándose en El Ferral también el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), a los que habría que sumar el acuartelamiento de Montelarreina, en Toro, en proceso de reapertura, o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Cuadros.
Del mismo modo, los leonesistas han apuntado que la recuperación de la Ruta de la Plata permitiría interconectar o facilitar el transporte entre empresas relacionadas con la industria militar y la producción armamentística ubicadas en el oeste de España, como la fábrica de armas de Trubia (Asturias) y la de Alcalá de Guadaira (Sevilla), a las que podrían sumarse nuevas industrias en el sector a lo largo de este corredor aprovechando el mismo, lo que afectaría directamente a las tres provincias de la Región Leonesa.
Por ello, el procurador de UPL, José Ramón García, ha señalado que la recuperación de este corredor es “vital” para el desarrollo logístico y económico de Salamanca, Zamora y León, así como para la defensa en caso de conflicto bélico, recordando la alianza denominada “Vía Carisa” firmada entre autoridades asturianas y andaluzas, así como la postura de la Junta de Extremadura, cuyo consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, reclamó la reapertura de la Ruta de la Plata “también para potenciar la industria militar”.
Además, los leonesistas han apuntado que, aunque la recuperación de la Ruta de la Plata tendría a la Defensa como uno de los sectores más beneficiados, “su reapertura va mucho más allá”, destacando que “hablamos de volver a conectar el Oeste de España y las tres provincias leonesas entre sí, de recuperar para viajeros y mercancías un corredor que nunca debió cerrarse y cuyo cierre ha sido una tragedia para la economía y la sociedad de las provincias de Salamanca, Zamora y León”.
En este aspecto, desde UPL han señalado que recuperar este corredor implicaría volver a dotar de una conexión ferroviaria directa a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí, y recuperar el tren en localidades como Béjar, Guijuelo o Benavente, “lo que incrementaría su potencialidad logística y económica”, sirviendo este corredor también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía.
Finalmente, tras el debate de la iniciativa, en el turno de votación la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para reclamar al Gobierno que acelere la recuperación de la Ruta de la Plata y que considere León, Zamora y Salamanca como preferentes para la instalación de nuevas industrias ha contado con el apoyo de todos los grupos de las Cortes autonómicas a excepción de VOX, que se abstuvo..