Este domingo 25 de septiembre, a las 12 horas, en la Biblioteca Municipal de Astorga, se celebrará un coloquio y ecolectura con Luz Pichel y Julia Barella, moderado por Javier Gómez Montero, dentro de los encuentros literarios en librerías independientes, promovidos por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. La iniciativa que organiza la Librería el Progreso en Astorga reúne a dos escritoras que escriben en diferentes lenguas de España para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones.

Además el domingo siguiente, tendrá lugar en San Martín del Agostedo en el Prado La Cortina, donde tiene su sede el Centro Internacional Ecoformativo de San Martín del Agostedo, un recital poético que culmina el Día de la ecopoesía, en el que intevendrán cuatro poetas afincados en Maragatería, Somoza o León. Se trata, en primer lugar, del poeta Delfín Nava Castillo, de Piedralbas, a quien acompañarán la poeta somozana Mari-Paz Martínez, la poeta maragata Isasi Cadierno y el poeta y también escritor astorgano Eloy Rubio Carro. Esta actividad tendrá lugar el domingo, día 2 de octubre a las 12:00 h. del mediodía en San Martín del Agostedo. Al concluir el acto, el público tendrá ocasión de conversar con los poetas.

Desde la Dirección General del Libro tratan de impulsar la actividad de las librerías independientes y de los autores y autoras, tras una de las mayores crisis vividas por el sector. Así, la creación, la pluralidad y diversidad lingüística y literaria serán los protagonistas de los encuentros que recorren España.

El título del programa ‘Afinidades Electivas’ se inspira en la obra homónima de Goethe, que defiende que “solo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín”.