• Denuncian una “situación de absoluta precariedad y desatención” por la falta de personal en el área pediátrica

Este martes, 22 de abril, ha tenido lugar una concentración a las puertas del Centro de Salud de La Bañeza para denunciar la situación de absoluta precariedad y desatención del servicio de Pediatría debido a la falta de personal.

La convocatoria, realizada de forma espontánea a través de redes sociales, “es fruto de la indignación y el sentimiento de desamparo de cientos de padres y madres de La Bañeza y sus comarcas, que ven con impotencia cómo concertar una cita con el pediatra de referencia se ha convertido en una misión imposible”.

La ausencia de personal disponible en el Centro de Salud para esta área, los continuos cambios de plazas, profesionales sanitarios interinos, las bajas médicas o las ausencias por formación, que no son cubiertas por sustituciones, son, denuncian, situaciones habituales que dejan el servicio desatendido. “En algunos casos, es imposible obtener una cita para una simple revisión hasta con un mes de espera”.

A esto se suma la falta de un servicio de urgencias pediátricas, “una reclamación muy antigua que sigue sin respuesta por parte de la Gerencia de Salud desde hace años”.

Como consecuencia, muchas familias se ven obligadas a acudir al hospital o a consultas privadas en León capital, con el gasto económico y de tiempo que eso supone, incluso para dolencias leves que podrían resolverse en una consulta de proximidad.

Por todo ello, se ha convocado una nueva concentración el próximo martes 29 de abril a las 9:00 horas, y se mantendrán movilizaciones los martes sucesivos hasta que se encuentre una solución favorable al problema.