La congregación de las Franciscanas de Nuestra Señora del Buen Consejo celebra este año el 130 aniversario de su fundación, nacida en Astorga en 1896. La conmemoración tendrá lugar el próximo 14 de febrero con una jornada que combinará actos culturales y religiosos en distintos espacios de la ciudad.

El programa se iniciará con una obra de teatro en la residencia San Francisco de Asís y continuará con la celebración de la eucaristía en la Catedral de Astorga, que será el acto central de la jornada. La celebración concluirá con un brindis amenizado por el grupo artístico Los Malagatos.

La superiora general de la congregación, la hermana Ángeles Rodríguez Martínez, ha destacado el carácter central de la eucaristía dentro del aniversario: “Es la mayor expresión de acción de gracias a Dios que podemos tener por estos 130 años”, ha señalado, avanzando que distintos momentos de la jornada contarán con acompañamiento musical gracias al grupo “Los Maragatos”.

Fundada en Astorga a finales del siglo XIX, la congregación orientó desde sus orígenes su labor a la educación y la atención a la salud, un carisma que sigue vigente en la actualidad. Según ha explicado Rodríguez Martínez, “lo que más atendemos dentro de nuestra misión es la educación y la parte de la salud, sobre todo en las residencias de personas mayores”.

La superiora general ha recordado también la colaboración histórica de las hermanas con el seminario diocesano, impulsada por la madre Teresa como respuesta a una necesidad concreta del momento y como muestra de gratitud hacia la diócesis. En este sentido, ha subrayado que la identidad de la congregación se basa en la unión entre oración y acción: “Si no tenemos el encuentro con Dios, luego va a ser muy pobre nuestro apostolado”.