ICAL
La Feria Artesanal de Val de San Lorenzo recibió un año más el apoyo de las instituciones para una celebración consolidada en el municipio maragato, que preside Luis Alfonso Cordero y que contó, en la inauguración del evento, con la presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del área de Cooperación y del Servicio de Asistencia a Municipios, Valentín Martínez, entre otros representantes de administraciones y entidades de diversos ámbitos. Este año la madrina de la Feria Infantil fue Cristina Fernández, directora de Cope Astorga, que además realizó un taller de radio con los pequeños.

Sen destacó en su intervención la importancia de la transmisión, de generación en generación, de los trabajos artesanales. “Estos días tendremos la enorme suerte de conocer, de primera mano, cómo trabajaban nuestros antepasados oficios tan tradicionales como el esquilado de ovejas”, dijo. 

Suárez-Quiñones subrayó la relevancia de un evento que, dijo, “es cultura, es historia, es tradición, es calidad, es compromiso con el medio rural, lucha contra la despoblación, compromiso con el entorno y con el medio ambiente, con productos de calidad y no es deslocalizable”.

“Es un sector que no es antiguo, es un sector histórico y tradicional, pero es un sector moderno que todas las administraciones nos vamos a encargar de proteger”, añadió el consejero después de recordar que el sector artesanal mantiene más de 6.000 empleos en Castilla y León y contribuye a la lucha por el reto demográfico.

El programa de actos, que se desarrolló en el Parque Doctor Pedro Alonso, comenzó con el esquilado tradicional de ovejas y la apertura de los talleres de la XVI Feria Infantil Artesanal Concha Casado Lobato, que precedieron al acto de inauguración oficial y a la visita a los más de 80 puestos de artesanía y productos agroalimentatarios participantes llegados de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

Las actividades propuestas para los dos días de celebración de la Feria han incluido diversas demostraciones de modalidades como cestería, forja, madera, cerámica, bordados, velas, cuero o cintas y ligas maragatas. Además, se celebró un desfile infantil protagonizado por los trabajos realizados por los niños asistentes, la presentación de un libro de Nuria Antón, dos comidas populares y el XVI Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Ciudad de Totana (Murcia) y el Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo.