La Asociación de Amigos de la Catedral ha presentado esta mañana en la capilla de Santa Marina el XXXII Ciclo de Música que acogerá la seo asturicense los días 20, 23, 25 y 27 de agosto.

En esta nueva edición participarán, como en años anteriores, un gran elenco de artistas nacionales e internacionales en cuya actuación el órgano será el gran protagonista aunque, uno de los días, estará acompañado por el violín y el violoncello. En esta edición participarán Marisol Mendive, Ana Aguado, el Esemble L’inegalite (Roí Fernandez, Clara Pérez, Luis Alejandro Castillo y Víctor Perea) y Alize Mendizabal.

El ILC aporta para este ciclo 2.400 euros y el ayuntamiento 3.000 euros. El ciclo tiene un coste global de 8.000 euros. La presidenta ha explicado que las entradas pueden adquirirse en la Casa del Sacristán, sede de la Asociación de Amigos de la Catedral que es quien organiza esta actividad, a un precio 5 euros el concierto individual y de 16 el abono para los cuatro. Salen a la venta el 4 de agosto.

Manuel Rodríguez Beltrán ha destacado que el órgano es el instrumento protagonista. Este año, además, se ha podido recuperar un concierto que cuente con otros instrumentos. El órgano es el hilo conductor. El ciclo contará con organistas y músicos de primer nivel. Beltrán ha recalcado que en esta edición las organistas son en su mayoría mujeres. Dentro del repertorio Beltrán ha destacado que las piezas abarcan partituras más originales, menos escuchadas. Se podrán escuchar obras de Ángel Barja, compositores franceses, obras más conocidas con Mendelssohn, Vivaldi, el ensemble incluye obras de Mozart y el día 27 de agosto Alize Mendizabal sacará toda la potencia del órgano con las piezas de Bach, Franck… “en definitiva obras y músicos de primer nivel”.

Juan José Alonso Perandones, alcalde de Adtorga, ha destacado la longevidad de este ciclo y ha puntualizado que estos encuentros acogen a los mejores organistas, que viene a avalar esa importancia cultural que tiene Astorga.

Por último, el deán, Javier Gay, ha precisado la importante labor cultural que realiza la asociación de amigos porque “la labor intelectual es muy loable”. En el ámbito musical ha resaltado la importancia que tiene el órgano en la catedral como elemento en la oración y culturalmente que “es una aportación y que queremos seguir potenciando y cuidando”.

También han destacado que sigue en marcha la campaña para la recogida de fondos para la restauración de las manos en la Puerta de los Obispos de la Catedral de Astorga. Hay cuentas habilitadas en Unicaja y el Banco Sabadell. Por su parte, el cabildo colocará videovigilancia para garantizar la seguridad en la zona.