Apadisco, la Asociación de Padres y Tutores de los residentes en el Centro Ocupacional Cosamai en Astorga, dependiente de la Diputación, se han concentrado este lunes frente a la sede de la institución para reclamar una modificación del reglamento del centro con el fin de facilitar la vida a sus usuarios y agilizar el cambio de movilidad de estancia para aumentar las plazas permanentes disponibles.

“Lo único que solicitamos es que se cambien los reglamentos que rigen tanto el Centro de Cosamai como el resto de los centros que gestiona la diputación puesto que son una traba para la movilidad y la permuta de los usuarios a los que se les agravan las situaciones y tienen otras necesidades”, ha explicado Francisco Javier Taboada, recalcando que “estas necesidades eran para ayer y no podemos esperar un año”, asegura. Es consciente de que el aumento de la esperanza de vida de residentes y familiares han cambiado las necesidades y se precisan “soluciones inmediatas. En la Diputación tienen voluntad pero reclamamos hechos tangibles”.

Por su parte, la Diputada de Servicios Sociales, Carolina López, ha recalcado que “queremos que los usuarios estén en las mejores condiciones”, y ha puesto el acento en que llevan trabajando en el nuevo reglamento un año, pero “debe pasar por los trámites burocráticos”. Además ha explicado que se precisan de valoraciones de los usuarios que pasarán a estancia permanente y espera que en siete meses “el nuevo reglamento interno esté finalizado”.