Tal y como ya anunció Adif a mediados de agosto, los alcaldes de Astorga, José Luis Nieto, y de San Justo, Juan Carlos Rodríguez, han reiterado hoy que las obras en la pasarela de la Nacional 120 podría extenderse hasta febrero de 2024, puesto que las actuaciones tienen un plazo de ejecución de doce meses. “Queremos decirlo porque los ciudadanos están preocupados y para que no se lleven a engaño”, ha recalcado Nieto.

La actuación avanza dentro de los plazos inicialmente previstos y supone una inversión de más de un millón de euros. El regidor de San Justo ha puesto sobre la mesa que “el corte está suponiendo un grave perjuicio para los vecinos y comercios de ambos municipios”.

Como se recordará, la estructura, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga). Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio Consistorio, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif procedió a tramitar el correspondiente expediente de emergencia para la reparación.

La evolución del derrumbe obligó en febrero a proceder al corte total de la carretera N-120a. El 7 de febrero comenzaron los trabajos de reparación, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Seguidamente se han hormigonado los muros de refuerzo y se han iniciado los trabajos de impermeabilización de los muros en el lado San Justo, el opuesto al del derrumbe. La obra en ningún momento se ha detenido y avanza a buen ritmo, dentro de los plazos inicialmente previstos.

Actualmente se trabaja en el hormigonado de los bataches reconstruidos y, posteriormente, tras la impermeabilización del trasdós (cara del muro en contacto con el material contenido, en este caso la tierra del terraplén) de los muros, se comenzará con el aporte del material de relleno acopiado para la restitución del terraplén, quedando como última tarea la reconstrucción del vía