Entre los proyectos de restauración monumental en el Camino de Santiago financiados desde la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León seleccionó la muralla de Astorga, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento, debido al impacto paisajístico negativo que ofrecía en el tramo de entrada a la ciudad.

Su deterioro material se produce a lo largo de la historia urbanística de la ciudad de Astorga, siendo determinante algunos hechos constructivos como la apertura de la escalera de la Brecha, la implantación de la fábrica de harinas en su terreno colindante y la edificación del teatro Gullón entre otros.

Ante esta situación, en enero de 2024 arrancaron las obras de restauración que se prevén finalizar en el primer cuatrimestre de este año 2025 y cuya inversión se adjudicó en 1.257.826 euros.

Este proyecto se ha planteado con dos objetivos claros: por un lado, el inicio de la restitución de la estampa original de la muralla, tanto en su base como en su coronación; y, por otro, la reconstrucción del lienzo entre el teatro Gullón y la Brecha, reproduciendo el porte original, es decir, con su coronación netamente por encima de la rasante intramuros.
En el primer caso mediante la recreación de la primitiva ladera inclinada mediante un talud que recupere la condición de la muralla como barrera enaltecida topográficamente. En el segundo, con el recrecido de la fábrica en una altura que, como mínimo, compense el efecto de empequeñecimiento derivado de la desaparición de los elementos de recalce, embutidos dentro del talud.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, especifica que la elección de este tramo tiene, además, una importante repercusión en la estampa panorámica pues resulta visible en la aproximación a Astorga desde la carretera N-120, a la vez que sirve para hacer patente el hecho de que el volumen del teatro Gullón no se asienta sobre la muralla, sino que se encaja en la misma. Se trata, en suma, de recuperar en este tramo la cota de arranque del lienzo, y retrotraer, en la medida de lo posible, el desmochado de la coronación. Por su parte, el alcalde, José Luis Nieto, destaca la importancia de esta intervención para la ciudad que permitirá mejorar la imagen de todos los que visiten la capital maragata, además de suponer una mejora en un monumento clave y muy especial para todos los que viven en Astorga.

Se aborda en todo el conjunto la reintegración de las lagunas, que se ejecuta con la misma clase de fábrica, utilizando mampuestos de tamaño grande, de longitud no inferior a 70 cm y formato similar, apaisado. También, reproduciendo el aparejo, que se estructura mediante hiladas de regularización. Posteriormente se realiza un rejuntado con mortero de cal de todo el paramento.

Se procede al remate del tramo de la zona de encuentro con la plaza, permaneciendo la delimitación de la barandilla existente en todo el frente correspondiente al tramo final de la muralla, que se implementa como pieza didáctica. En la zona de recuperación del cuerpo de la muralla diezmada, en la zona que ocupaba la edificación residencial desaparecida, se plantea la ejecución de una base de cimentación realizada en hormigón conglomerado de cal hidráulica que irá encofrado y se dispondrá en este tramo entre el teatro Gullón y la Brecha en la parte que queda enterrada bajo el talud. Sobre el mismo se elevará el muro de fábrica siguiendo los criterios de recuperación del resto del lienzo de muralla.

Por último, se colocará un panel explicativo frente a la sección didáctica de la constitución de la muralla, exponiendo también la evolución constructiva de este lienzo en la época moderna y las labores de recuperación formal ejecutadas para revertir en parte las distorsiones sufridas sobre la muralla de este tramo y su producción en época moderna. Este panel se situará en el primer nivel de bajada de la Brecha desde el que se contemplaría el desarrollo del lienzo.

ESTUDIOS PREVIOS

Desde el Servicio Territorial de Cultura de León recuerdan que, para abordar el proyecto de recuperación de este tramo de muralla, uno de los más deteriorados del recinto y cuya imagen estaba seriamente dañada, se han realizado diversos estudios previos cuyos resultados han dado soporte a las determinaciones del proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas.

Dichos estudios consistieron en:

• Georreferenciación y delineado de la muralla de Astorga, tramo harinero, con un presupuesto de 2.480 euros, realizado por Zoilo Perrino Díez.

• Excavación de sondeos arqueológicos previos en zona exterior de la muralla de Astorga – solar antigua harinera con un presupuesto de 16.285,93 euros, realizado por Antonio Trigo García.