En el año 2020 se tramitaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astorga 123 reclamaciones, habiendo una diferencia del 20,12% menos con respecto al año 2019.
El sector con mayor porcentaje de reclamaciones sigue siendo como en años anteriores la telefonía siendo (45) de móvil e internet y (5) de fijo, le siguen las reclamaciones de electricidad (16) compras en establecimientos incluidas las compras on-line con (13) agencias de viajes (11) , seguros (7) gas (6) concesionarios (5) ocio (4) bancos (3), empresas de préstamo (3) reparaciones (2), clínicas dentales (2) y mensajería (1).
De las 123 reclamaciones se han resuelto positivamente el 55,28%, archivadas no resueltas el 28,4% y un 17,07 % han sido derivadas a otros organismos como pueden ser Inspección de Consumo, Junta Arbitral de Consumo o Transporte, o bien directamente a la OMIC donde se encuentra empadronado el consumidor.
En la OMIC no solo se tramitan reclamaciones de forma presencial, también se hacen consultas por teléfono o bien se pueden enviar las reclamaciones al correo electrónico consumo@astorga.es. En la página web del Ayuntamiento de Astorga en la sección de consumo pueden acceder a la hoja de reclamaciones, cubrirla in situ y enviarla junto con toda la documentación relativa a la reclamación al correo electrónico citado anteriormente. En esa misma sección de consumo pueden, acceder a la página www.aecosan.msssi.gob.es en la que se encuentran todas las alertas tanto alimentarias como no alimentarias y todas las noticias relacionadas con consumo.
Recordar que la OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento junto con el Departamento de Servicios Sociales y su horario es de lunes a viernes de 10 a 13,45 de la mañana.