- El suministro eléctrico se ha restablecido casi por completo en la provincia y se trabaja en resolver incidencias puntuales en comunicaciones y colegios
La provincia de León recupera progresivamente la normalidad tras el apagón eléctrico de este lunes. Así se ha confirmado en la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) celebrada a primera hora de esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta, con la participación de las principales instituciones implicadas en la gestión de la emergencia.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha agradecido “la paciencia y colaboración de los ciudadanos”, destacando que “la noche ha sido tranquila y la luz ha vuelto en casi toda la provincia”. Sin embargo, ha reconocido que aún persisten “problemas en algunas zonas del Bierzo y Villablino”, aunque se espera que tanto el suministro eléctrico como las comunicaciones queden completamente restablecidos en las próximas horas.
Desde la Junta, el delegado territorial Eduardo Diego ha detallado que “el problema ahora mismo está en la conectividad, fundamentalmente en el Bierzo, Ponferrada, Laciana y Villafranca del Bierzo”. Aunque ha confirmado que “la conexión a la red eléctrica está casi al cien por cien”, ha advertido que en algunas zonas puede haber afectaciones derivadas, como la posible pérdida de cadena de frío en los comedores escolares, algo que “ya se está abordando desde la Dirección Provincial de Educación”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que los centros asistenciales de la institución, dos en León, uno en Astorga y otro en La Bañeza, “han estado perfectamente atendidos en todo momento”. El suministro eléctrico en estas instalaciones se mantuvo permitiendo su funcionamiento con normalidad. Courel ha confirmado también que “el suministro eléctrico está normalizado en la mayoría de la provincia, aunque quedan dificultades en las comunicaciones en algunas áreas del Bierzo y Laciana”.