El próximo sábado 17 llega a Astorga “Conversaciones en torno a Manolita López”, un homenaje a la poeta cacabelense Manuela López García (que durante diecisiete fructíferos años, formó parte de la ciudad, en la que residió desde 1986 hasta 2002) ideado y coordinado por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, quien ha aglutinado, en torno a esta singular poeta, casi medio centenar de firmas del mundo cultural que, a través del libro Manuela López García. Una vida, una obra, realizan un acercamiento personal y creativo a esta autora que bien podría considerarse, por circunstancias y características, una de las mujeres pertenecientes al grupo de las Sin sombrero. Se la reivindica así del olvido en el que hasta ahora se la ha tenido. Manolita, tuvo una estrecha relación con la ciudad durante el tiempo que pasó en ella, viendo una parte importante de su obra publicada bajo el auspicio del Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, del que además de la estrecha amistad que la unía con el que fuera su fundador D. Augusto Quintana Prieto, fue socia.

El acto comenzará a las 19’00 horas, en la Biblioteca Municipal, con entrada libre hasta completar el aforo impuesto por las restricciones marcadas por la actual situación; eso sí, bajo todas las medidas de seguridad. Será brevemente introducido por Chayo Roig Saurí (concejala del Ayuntamiento) para dar paso a una significativa lectura de algunos de los textos que en el libro se le han dedicado a la autora, a modo de cartas (tanto en prosa como en verso), sin olvidar algunos textos de la propia Manolita y  un reportaje fotográfico en torno a su recorrido vital. Se concluirá con un coloquio en torno a la autora y el libro si el público así lo considera, todo ello dirigido por la propia Mercedes G. Rojo. 

Son varios los ayuntamientos de la provincia, además del astorgano, los que han apoyado esta publicación que rescata para el futuro la figura de una relevante poeta leonesa del siglo XX, aportando para ello una primera biografía hasta ahora inexistente, así como una completa bibliografía en torno al personaje y un merecido reconocimiento a través de los artículos firmados por reconocidos miembros del mundo cultural que nos hablan de ella y su obra como: Rogelio Blanco, Carmen Busmayor, Emilio Vega, Marifé Santiago, Juan Carlos Mestre, Mª José Neira y Paco Damas, la mayoría bien conocidos en nuestra ciudad. El libro cuenta además con el homenaje artístico de treinta y tres escritoras leonesas,  así como otras ocho artistas plásticas, algunas de ellas muy ligadas a la zona como la propia coordinadora del proyecto Mercedes G. Rojo, Paz Martínez, Margarita Carro, Sol Gómez Arteaga o Esther Alonso y Mª José Requejo. Todo ello hace que nos encontremos ante una publicación de un carácter muy especial que nos descubre aspectos muy poco conocidos de Manuela López, en la que se presta especial atención –entre otros aspectos- a la intensa y amplia relación que la poeta cacabelense tuvo con la localidad de Astorga, a través de actividades promovidas en su momento por el Ayuntamiento, por el CEAMM o la Asociación de Viudas “Virgen de Fátima”, así como su participación en algunos certámenes poéticos, o los homenajes que en su momento se sucedieron en torno a su trayectoria, a lo largo de esos diecisiete años de estancia en la ciudad. 

El libro, que ya se encuentra depositado en la Biblioteca Ortega y Gasset de la FOM, que acoge lo que fue la antigua Residencia de Señoritas María de Maeztu en la que Manuela López completó sus estudios de Magisterio, ha comenzadocon fuerza su andadura –aún a pesar de las actuales circunstancias- para ir llevando el conocimiento de esta magnífica mujer a numerosos puntos de la geografía española. Tras su reciente presentación en León y Ponferrada, el próximo día 23 lo hará en Cacabelos, lugar donde nació y murió la poeta, para continuar trayecto muy pronto por otros lugares. El libro está editado por el sello leonés Ediciones del Lobo Sapiens y se puede encontrar en las librerías habituales o a través de su pág. web.