Astorga conmemora del 25 al 27 de julio el 60 aniversario de la muerte del poeta Leopoldo Panero con un congreso internacional en el que participan ponentes de ambos lados del Atlántico y que promueve la Asociación de Amigos de la Casa de Panero.

Entre los conferenciantes que se pasarán durante estos tres días por el Teatro Gullón de la localidad maragata, se encuentran investigadores como Miguel Cabañas Bravo (CSIC) o Santiago Fortuño Llorens (Universidad Jaume I), así como Javier La Beira (Centro Cultural de la Generación del 27), María Jesús Fraga (Universidad Complutense) y José Antonio Llera Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid), quienes participarán en una mesa redonda a propósito de los diarios y epistolarios de la Promoción del 36. La representación internacional estará formada por ponentes procedentes de Bahamas, Italia, Países Bajos o Uruguay, como Cristiana Fimiani, Francesca Coppola, Luca Cerullo, Angela Moro, Ana Bande o María de los Ángeles González Briz.

En la inauguración de este lunes, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha recordado el papel de Leopoldo Panero en las bienales sudamericanas de arte, además de su profusa e importante producción literaria. “Este congreso marcará un hito de los estudios de este grupo literario”, ha apuntado el regidor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, ha puesto el acento en la apertura de la Casa como centro cultural en Astorga, cuya inauguración, tras finalizar la musealización, está prevista para el próximo mes de octubre. También destacar que en la apertura del Congreso Internacional se ha podido escuchar ‘Pequeño Canto a la Sequeda’ en la voz del propio Panero. Unos versos que dejó grabados solo dos días antes de morir en los estudios de Cope Astorga y que desde esta emisora hemos cedido a la organización del simposio.

Huerta ha agradecido su trabajo a Clara Isabel Martínez Cantón, Sergio Santiago, Sergio Fernández, Izan García y Javier Domingo Martín por la publicación de las actas de cada uno de los congresos y su apoyo al ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Junta de Castilla y León que hacen posible este tipo de actividades.

Para poner el broche al Congreso, el investigador del CSIC Miguel Cabañas Bravo pronunciará la última de las conferencias plenarias, que arrancará a las 12.30 horas dedicada a las Bienales Hispanoamericanas de Arte y su puente con Leopoldo Panero.

IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DEL 36
A pesar de que muchas veces “ha quedado opacada por la fama y proyección historiográficas” de otros grupos poéticos que la precedieron y sucedieron –eminentemente, la del grupo del 27 y la llamada generación del medio siglo–, la promoción de 1936 constituye “uno de los grupos más significativos de la reciente historia de España”, según recalcan los impulsores del Congreso, que recuerdan que desde el punto de vista histórico sus integrantes sirven de engarce “entre las vanguardias históricas y el existencialismo imperante en la posguerra”.

Asimismo, desde el punto de vista estético e intelectual, aglutina “una poderosa nómina de nombres que se cuentan entre los más señeros de diferentes campos”, tales como la literatura, la filosofía o el arte.
El objetivo de este congreso es, recalca la Asociación, prestar atención panorámica a esta promoción, con especial atención a las figuras menos estudiadas y a las importantes conexiones que se establecieron entre estos autores tanto con las generaciones anteriores como con los representantes de otras tradiciones hispánicas.