La Asociación Amigos de la Catedral acaba de sacar a la luz el nº 27 de su revista “Catedral”, publicación donde, además de darse cumplida noticia de la vida de nuestra Seo y de las actividades anuales de la Asociación, se ofrecen artículos de interés sobre aspectos artísticos, históricos y religiosos del Templo Mayor diocesano.

Se ha escogido, en esta ocasión, para la portada, una infografía del Retablo Mayor, pues la revista pretende ser reflejo y colofón del homenaje rendido a Gaspar Becerra con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

En pórtico, sección inicial de la revista, el editorial titulado “El reto de un año diferente” señala cómo, tanto el Cabildo catedralicio como los Amigos de la Catedral – cada uno en el ámbito que le es propio – realizaron el esfuerzo de conseguir que la presencia de nuestra Iglesia Madre se mantuviese viva en medio de las dificultades del último año. Junto a un magnífico artículo de nuestro Prelado D. Jesús Fernández, explicativo de la fundamental vinculación existente entre El Obispo y su Catedral, completan esta sección las tradicionales “Meditaciones desde la Catedral” de Juan de Peñalosa, así como una breve reseña histórico-artística de la Catedral de Salamanca, templo que protagoniza las fotografías introductorias de cada apartado de la publicación.

Dos atrayentes colaboraciones conforman el apartado Vitrales, Crucerías y ojivales. Por un lado, el texto de Miguel Ángel González García, titulado Un retablo no apto para la devoción, constituye un excelente análisis de cómo la intencionalidad original del Retablo Mayor se desliga del compromiso devocional medieval para dejar espacio a la admiración. Por otra parte, se publica una curiosa reseña en la que Manuel Arias Martínez nos descubre la existencia de Un retrato idealizado para Gaspar Becerra en la fachada del Museo del Prado.

La siguiente sección Deambulatorio, incluye un interesante estudio de Marcelino García Crespo sobre El Retablo de la Catedral de Astorga y el Concilio de Trento, en el que quedan patentes las influencias de este último en la iconografía del conjunto escultórico que habría de presidir el altar mayor. Así mismo, la colaboración de José Luis García Ferrero nos descubre La pobreza de la fábrica de la Catedral en el momento de encargar el dorado, pintado y estofado del retablo a Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia. Conjuntamente, se publica el habitual “Diario de la Catedral”, secuencia elaborada por el Canónigo D. Avelino de Luis Ferreras y que deja constancia de la vida litúrgica de nuestra Seo a lo largo del año 2020.

El apartado denominado Atrio recuerda el acto celebrado con motivo de la designación como Amigo Mayor 2020 del gran maestro escultor Gaspar Becerra, y da cumplida cuenta de la alta calidad de los conciertos que formaron parte del XXX Ciclo “Música en la Catedral”. Por último, se da noticia de la feliz recuperación de los dos fragmentos laterales del retablo mayor de la iglesia parroquial de Navianos de Valverde y que han sido colocados en la Capilla del Cristo de las Aguas de nuestra Seo.

La sección final, Trascoro, recoge, como es costumbre, el Acta de la Asamblea General Ordinaria del año 2019 y el informe económico que ha de ser aprobado en la próxima asamblea general de socios.