La Asociación Amigos de la Catedral acaba de sacar a la luz el nº 28 de su revista “Catedral”, publicación donde, además de darse cumplida noticia de la vida de nuestra Seo y de las actividades anuales de la Asociación, se ofrecen artículos de interés sobre aspectos artísticos, históricos y religiosos del Templo Mayor diocesano.
Se ha escogido, en esta ocasión, para la portada, una fotografía, realizada por Imagen Mas, de la inscripción sita en el ábside de la Seo y en la que se dejó constancia de la fecha de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica tal y como hoy se conserva. Y es que la publicación de este año gira casi monográficamente en torno a la celebración del 550 aniversario de nuestra Catedral.

Junto al editorial titulado “Y gritarán las piedras…”, las tradicionales Meditaciones desde la Catedral de Juan de Peñalosa y una breve reseña histórico-artística de la Catedral de Zamora (templo que protagoniza las fotografías introductorias de cada apartado de la publicación de este año), destaca en PÓRTICO, sección inicial de la revista, un espléndido artículo del Deán-Presidente del Cabildo catedralicio, D. Francisco Javier Gay, titulado La Catedral: Misterio y Fe, en el que señala estos dos elementos como determinantes de la esencia y razón de ser de nuestro Templo Mayor.

Amplios resúmenes de las tres conferencias organizadas por el Cabildo para la conmemoración componen el apartado VITRALES, CRUCERÍAS Y OJIVALES. En primer lugar, Prelados, capitulares y otros promotores de la nueva Catedral (1471) impartida por Da. Goyita Cavero; Miradas, lecciones y reflexiones sobre la Catedral de Astorga, ofrecida por D. Miguel Ángel González; y por último La Catedral, Iglesia Madre desde la Cátedra, ponencia de D. Avelino de Luis.

En la siguiente sección, DEAMBULATORIO, además de publicarse el habitual “Diario de la Catedral”, secuencia elaborada por el Canónigo D. Avelino de Luis Ferreras y que deja constancia de la vida litúrgica de nuestra Seo a lo largo del año 2021, se reseñan las tres muy especiales ceremonias religiosas celebradas el pasado año: la beatificación de las Mártires de Astorga, la Ordenación Sacerdotal de un nuevo presbítero y la Misa de Acción de Gracias por los 550 años de existencia de la Catedral.

El apartado denominado ATRIO recuerda el acto celebrado con motivo de la designación como Amigo Mayor 2021 del Canónigo Fabriquero de la Catedral, así como da cumplida cuenta de la alta calidad de los conciertos que formaron parte del XXXI Ciclo “Música en la Catedral”. Por último, se deja reflejo de los diferentes actos culturales programados con motivo de la efemérides.

La sección final, TRASCORO, da noticia de las novedosas Visitas Nocturnas a la Catedral y de la presentación del libro de Manuel Arias sobre Becerra. .Recoge, además y como es costumbre, el Acta de la Asamblea General Ordinaria del año 2021 y el informe económico que ha de ser aprobado en la próxima asamblea general de socios.
Como es costumbre, la revista se hará llegar físicamente a todos los socios, y se enviará por correo electrónico a todos aquellos que hayan facilitado su dirección. Además podrá visualizarse en los próximos días en la página web de la Asociación: www.catedraldeastorga.es.