La joven diseñadora gráfica Sheila Chamorro de la Fuente ha preparado la exposición titulada “Bailes regionales del Páramo” como proyecto de fin de estudios, contando con la colaboración de los fotógrafos de la Asociación Enfocarte y el grupo de coros y danzas Virgen de la Guía. Participa el ayuntamiento de Santa María del Páramo.

En la muestra se recogen 40 fotografías a todo color donde se pueden ver los detalles de los trajes regionales y tradiciones del Páramo. La exposición se podrá visitar en varios lugares de la provincia:

Toral de los Guzmanes: Del 18 al 28 de Marzo
Astorga: Los días 1, 2 y 3 de Abril
Mansilla de las Mulas Del 14 al 24 de Abril
Santa Mª del Páramo: Del 30 de Abril al 29 de Mayo

La elección de estos municipios viene dada tras una reunión colectiva con la asociación de fotografía, llevando a cabo diferentes puestas en común y valoraciones.

“Tras la red de comunicación que he tenido con los fotógrafos, se pretende reflejar la cultura que permanece actualmente en su zona de confort, a través de los bailes tradicionales, siendo de esta manera el punto clave del proyecto y a su vez, volver a iniciar la asociación ya que tras un terrible suceso mundial ha dejado muchas asociaciones paradas e incluso decir que el covid-19 ha paralizado la cultura durante un largo periodo de tiempo. Tras este proyecto, también se busca dar a conocer la asociación a diferentes zonas rurales de su entorno y, con ello, ganar mayor visibilidad para reflejar qué hacen y quiénes son. En cuanto a la asociación de bailes tradicionales, el objetvo es reflejar esa tradición que llevan, cómo la representan y que características y rasgos tiene”, indica Sheila Chamorro, natural de Santa María del Páramo.