El parque de bomberos de Astorga da cobertura a un área que, en cualquier caso, podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden y, en especial, a las limítrofes de La Bañeza-Páramo y La Cabrera, que en el futuro contarán con dotaciones propias.
El parque de Astorga de tipo 2 está dotado de 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestan servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.
Este de Astorga se trata de un emplazamiento provisional a la espera de terminar las obras de las instalaciones definitivas ubicadas en Celada de la Vega y que fueron abandonadas por la empresa adjudicataria.
Esta ubicación alternativa ocupa una nave alquilada de más de 1.000 metros cuadrados en la localidad astorgana de Valdeviejas y está perfectamente comunicada y equipada para acoger la dotación tanto personal como material de una manera digna y eficaz.
FOTO: Inauguración del parque de bomberos de Astorga en marzo de 2023