El salón de plenos del ayuntamiento de Astorga ha acogido este sábado el primer acto de preparación que nos llevará a los días grandes de la Semana Santa 2023, según ha indicado la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez.

La concejala de Cultura de Astorga, Geli Rubio, ha sido la encargada de presentar el cartel anunciador que muestra la imagen dolorida del Nazareno “que parece que clama al cielo”, obra de Francisco Terán, el Ecce Homo que sale el sábado de Dolores por la orilla del Jerga desde Valdeviejas a Astorga, sin olvidar las 14 farolas procesionales que dan a todo el conjunto gran sensación de movimiento. En el cartel se narra visualmente la procesión del silencio. “La Semana Santa sigue muy viva”, ha indicado Rubio, acompañada en la mesa por Roberto Pérez.

En esta edición, le ha tocado el turno a la Hermandad de los Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada el 28 de febrero de 1926. Los autores, Lorena Fernández y Álvaro Flechillas, nos proponen una vuelta a los orígenes de los carteles hechos a mano, a carboncillo, ha explicado la presentadora, que ha finalizado con unas palabras pronunciadas por Augusto Quintana en relación a esta Procesión del Silencio durante la Semana Santa de 1969: “Este rumor de pasos es lo que se oye y nada más….”

Tras la actuación del violonchelista John Fellingham, cerraron el acto el Obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el alcalde, Juan José Alonso Perandones, mencionando el gran trabajo de las cofradías, la tradición, el potencial y la religiosidad de la Semana Santa de Astorga.