El sábado los personajes volverán a recorrer las calles de la localidad de La Cuesta, tras el atardecer a las 18.00 horas. A las 18:30 será el turno de quemar el “añu vieyu” una tradición de la localidad cercana de Forna que se repite en muchas localidades del noroeste español y que se traduce en la purificación y el cambio de ciclo que supone el paso a un año nuevo. Después de esta quema del pelele, será el momento de la música a cargo de los músicos «Segis y Nacho», finalizando todos juntos con un seranu que se acompañará con licores y cafés. El domingo, vuelven a salir los Campaneiros después de misa en la localidad de La Cuesta.
La recuperación de esta tradición fue una realidad gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación, que ha escuchado a aquellos que más saben de lo de antaño. Según Ludivina González, Joaquína Miguélez y Ludivina San Roman, mujeres que todavía vivieron la mascarada, los Campaneiros en La Cuesta se celebraban en Navidad y eran encarnados por los mozos del pueblo que se revestían con la función de perseguir a los rapaces y a las mozas; y pedir el aguinaldo.
Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles y para la cara y la cabeza se fabricaban caretas con apariencia de animales, «con grandes dentarrones». En ocasiones también se ponían cuernos o varas de madera, que tallaban los rapaces, para representar al ganado.
La iglesia que no era amiga de estas tradiciones obligó a cambiar la fecha de la fiesta, que pasó a celebrarse en carnaval bajo el nombre de Trapisacos. Muchos se tapaban la cara y otros se vestían con las peores vestiduras. Fue entonces, con la teatralización de la tradición cuando aparecieron más personajes: la vieya, el toro, los galanes y la señorita que picaba al toro. No fue hasta el año 2018 cuando recuperaron los trajes acorde a la tradición después de la subvención de diputación y a la investigación realizada por la asociación, e incorporan diferentes máscaras o carochas de los pueblos cercanos para hacer una representación de todas las mazcaradas de la comarca cabreiresa.