León, 29 de Marzo de 2022 (ONCE).- Los colegios CRA de Armellada e IES Álvaro Yáñez, han sido seleccionados como ganadores de León en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición han participado 866 escolares de 18 centros educativos de León, bajo la coordinación de 32 profesionales de la educación.

Bajo el lema “El camino que nos hace iguales”, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos seleccionados por el jurado de León, para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
Colegio: CRA ARMELLADA
Curso: 3ºA
Profesor/a: Jose Antonio Fernandez de Paz

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
Colegio: CRA ARMELLADA
Curso: 5ºB
Profesor/a: Jose Antonio Fernandez de Paz

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica
Colegio: IES ÁLVARO YÁÑEZ
Curso: 1º ESO
Profesor/a: Ana Isabel Castro Sastre

El Jurado de León ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Ha estado compuesto por Dña. Alejandra Rodriguez Gutiérrez, Directora Agencia Administrativa ONCE León, Dña. Vera Lopez Alvarez, Concejala de Bienestar Social y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de León, Dña. Ana Yolanda Villafañe Alvarez, Jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de León, D. Jose Manuel Gonzalez Pozo, Defensor de las Personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de León, Dña. Inmaculada Rodriguez Pajin, Técnico de Empleo de INSERTA, y D. Bernardo Vilorio Gonzalez, Consejero Territorial ONCE en León.

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.