Los concejales de IU, Chema Jáñez y Nuria Bautista, que desde este miércoles ya no toman parte del equipo de Gobierno de Astorga, han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los motivos que les han llevado a dejar sus cargos. Nuria Bautista ha sido crítica con el alcalde, Juan José alonso Perandones, y ha explicado que “por encima de la información sesgada y bulos en redes sociales todos merecen una explicación y es que tengo un chaleco moral que me prohíbe pasar por determinadas actitudes y esta es la única manera de que el señor alcalde democratice sus decisiones”.

Bautista ha subrayado que tenían para Astorga “una mochila muy ambiciosa” de propuestas. “A Perandones se le ha olvidado que ha sido alcalde por nuestro apoyo de estos tres años. Nos equivocamos, también hay que reconocer los errores”, ha sentenciado la edil, recalcando que “el alcalde vive anclado en el más absoluto de los pasados. No ha sido fácil pero hemos sacado adelante proyectos y era este pacto u otros cuatro años de gobierno del PP”.

Jañez y Nuria han explicado que se ha entorpecido la remunicipalización desde el Alcaldía y han resumido el pacto como “una película de un serif malo que se cree el jefe. Perandones siempre ha vuelto el autoritarismo aunque ha habido muchas promesas de cambio”, ha dicho Bautista.

Los dos ediles han hecho balance de todo lo que han sacado adelante como la municipalización a pesar de las dificultades, las mejoras en parques y jardines, la creación de la empresa pública Ecoasturica, la instalación del rocódromo o los intentos para mejorar la situación del PIA y Mafricas. “En definitiva hemos hecho lo que hemos podido para que Astorga saliera adelante. Todo lo que hemos hecho ha sido desde el corazón”.

Chema Jáñez ha defendido una idea de progreso e izquierdas en favor de la mayoría social de Astorga y ha recalcado que ese es su compromiso de “modo que ahora si el pacto no es para la mayoría social no tiene sentido que sigamos en el equipo de Gobierno”.

Para Jáñez los dos ediles “han hecho una gestión de izquierdas y brillante” y ahora nuestro compromiso es “para Astorga y como dijo Anguita: Programa, programa, programa”. Además ha indicado que “queremos que el compromiso vaya más allá de los temas del pleno, sea realmente con la gente y la políticas de izquierdas”.

Los dos han terminado la rueda de prensa con los agradecimientos a las brigadas, pedáneos y a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento.