Los concejales de IU-Astorga Chema Jáñez y Nuria Bautista, renunciaron a sus delegaciones y a formar parte del gobierno municipal de Astorga el pasado 23 de junio. Y con ello renunciaron también a percibir las retribuciones que se habían aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Concretamente se trata de una dedicación exclusiva por importe de 2.000€/mes en el caso de Chema Jáñez, y de una dedicación parcial de 1.200€/mes en el caso Nuria Bautista.

En IU-Astorga siempre hemos defendido que las responsabilidades y el trabajo debe ser retribuido, es una idea básica de izquierdas. También creemos firmemente que IU es una fuerza política con vocación de gobierno. Pero no queremos el gobierno porque sí, sino el gobierno para mejorar la vida de la gente. Un sueldo no nos va a atar a un gobierno que sirva para que todo siga igual y para que Astorga tenga cada vez menos futuro y menos posibilidades cuando creemos que se pueden hacer las cosas de otra manera y que Astorga sí que puede tener futuro. Por ello, junto con nuestra renuncia a formar parte del gobierno, renunciamos también a percibir nuestras retribuciones.

Ahora, pediremos formalmente que el dinero que el Ayuntamiento se ahorra en retribuciones de concejales con delegaciones se pueda destinar a reforzar con personal a la brigada municipal de jardines. Es una opción viable y sencilla de ejecutar y que nos gustaría que se llevase a cabo.