Se enmarca dentro de un acuerdo nacional entre el Instituto Armado y la Federación de Asociaciones con Autismo
ICAL
Los cuarteles de la Guardia Civil de Bembibre, La Bañeza y Armunia (León) estrenan pictogramas con el objetivo de facilitar la comunicación hacia las personas con autismo. La presentación se desarrolló hoy en el cuartel de Bembibre.
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de una colaboración, a nivel nacional, entre la Federación de Asociaciones con Autismo y la Guardia Civil con la idea de acercar este cuerpo de seguridad a todas las personas y que resulte más sencillo acceder a los cuarteles y a los servicios que ofrecen, según explicó el coronel jefe de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez.
“Lo que pretendemos es que los cuarteles sean accesibles y fáciles para todas las personas y para ello contamos con la colaboración de la Asociación de Autismo de León”, dijo. El coronel explicó que, de momento, los pictogramas se instalan en aquellos cuarteles que permanecen abiertos las 24 horas, aunque se estudiará extender la medida a todos los de la provincia.
“A nivel nacional se firmó un convenio el pasado mes de octubre y antes ya hemos hecho colaboraciones, como charlas. Además, a través del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil, se intenta acercar este cuerpo a todos los colectivos vulnerables”, añadió el coronel.
Por su parte la gerente de Autismo Castilla y León, Rosa Luna, recordó la importancia de este tipo de medidas que garantizan la integración de las personas con autismo en la sociedad. “Es muy importante que esa accesibilidad sea posible porque las personas con autismo tienen que adaptarse a una sociedad complicada”, indicó.
Mientras el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, afirmó que siempre se quiere “ir más allá” en materia de seguridad y “la comunicación es también una herramienta que da seguridad”.
Por último la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, agradeció que la presentación de estos pictogramas se desarrollase en su municipio.