El diputado y la diputada por León, Javier Alfonso Cendón y AndreaFernández; el diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, el diputadopor Salamanca, David Serrada, la coordinadora parlamentaria de Castilla y León, Esther Peña; la diputada por Cáceres y portavozadjunta del Grupo Socialista, Belén Fernández, y el diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del Grupo Socialista, César Ramos,mantuvieron una reunión con el nuevo secretario general deInfraestructuras, Xavier Flores, para abordar la situación ferroviaria en Castilla y León y Extremadura.

En el encuentro, Flores trasladó a los asistentes que el Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana va a solicitar a lasinstituciones europeas, en los próximos días, la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga, dentro de ladenominada Ruta de la Plata, en las Redes Transeuropeas.

Los diputados y diputadas, también fueron informados e informadasdel proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que se está llevando a cabo actualmente por las institucionescomunitarias. Por otro lado, el secretario de Infraestructuras ha subrayado que el ministerio apoya el mantenimiento de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Astorga dentro de la red global de la RTE-T, tal y como figura en el reglamento que define la red transeuropea desde el año2013.

Flores explicó a los diputados y diputadas que el proceso de revisión de dicho reglamento se inició por la Comisión Europea en 2021. Para ello, a lo largo del año pasado la Comisión mantuvo contactos informativos con los distintos países miembros con el objetivo de elaborar su propuesta de revisión, cuyo borrador se presentó elpasado mes de diciembre.

En los diferentes contactos oficiales mantenidos con España, nunca se abordó la posible eliminación de la línea Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga de la red, ni hubo una petición de España en ese sentido. Por ello, en los próximos días, el Ministerio va a solicitar a laComisión que se mantenga dentro de la red transeuropea de transporte RTE-T.

Junto con esta solicitud, Flores también destacó que el Ministerio abordará con las instituciones de la Unión otras cuestiones acerca delborrador del texto del reglamento y de los mapas en los que sedefinen las distintas secciones de la red. Estas observaciones ya están siendo objeto de intercambios y negociación y continuarán durante los siguientes meses, en el proceso legislativo abierto. Unavez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, previsiblemente en 2023.