• Los seis colegios han desfilado disfrazados de planetas, soles y cometas hasta la Plaza Mayor, donde han leído desde el balcón del ayuntamiento un texto conjunto centrado en el fenómeno astronómico que será visible en León

La Piñata 2026 ha comenzado este viernes en Astorga con un desfile infantil inspirado en el sistema solar. Centenares de alumnos han recorrido las calles del centro caracterizados como lunas, estrellas y planetas hasta llegar a la Plaza Mayor, donde ha tenido lugar el pregón desde el balcón del consistorio.

El motivo central de esta edición es el eclipse solar total previsto para el 12 de agosto de 2026, que podrá observarse desde la provincia de León. Representantes de Santa Marta, La Salle, Ángel González Álvarez, Santa María Madre de la Iglesia, Las Escolapias y Blanco de Cela han leído un texto, de forma alterna, en el que han dejado claro el tema del carnaval: “Este año el carnaval va a ser astronómico y sideral”, han proclamado, antes de recordar que “el 12 de agosto el cielo se va a oscurecer, que un eclipse total en Astorga vamos a ver”.

Antes del pregón, el alcalde, José Luis Nieto, ha explicado que la iniciativa del desfile infantil nació cuando el colegio González Álvarez comenzó a salir el viernes de Carnaval con su alumnado. En 2023 se sumaron todos los colegios públicos y, desde 2024, participan todos los centros de la ciudad, por eso este año se les ha hecho el nombramiento de pregoneros. El regidor ha señalado que el objetivo es reconocer el trabajo conjunto de los colegios y ha deseado un “feliz Carnaval 2026” antes de ceder la palabra a los escolares.

El pregón ha incluido también una invitación directa a la participación ciudadana: “Vuestra alegría eclipse a las penas. Que la música sea nuestra gravedad” y ha concluido con el tradicional “¡Que viva la Piñata! ¡Que comience el Carnaval!”.

Con el desfile ya celebrado y el pregón leído desde el balcón municipal, la programación continúa este fin de semana con los actos centrales de la Piñata.