Los alumnos de los tres centros escolares bañezanos de Educación Primaria (San José de Calasanz, Teleno y Nuestra Señora del Carmen) han podido conocer más de cerca cómo es la vida en la Antártida, gracias a una videoconferencia con miembros de la base Gabriel de Castilla, la representación española en el continente.

Esta novedosa iniciativa –es la primera vez que se realiza-, impulsada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento bañezano, llevaba fijada desde el mes de diciembre para este lunes 7 de febrero y contó con la participación del comandante veterinario, Manuel Macho, y el investigador de la Universidad de Cádiz, Carlos González Bielsa. Ambos fueron los encargados de relatar a los jóvenes estudiantes cuáles son las condiciones en las que viven los investigadores y todo el personal que opera en el continente, así como el trabajo que realizan los profesionales. También se abordaron cuestiones medioambientales o incluso geográficas de la isla en la que se encuentran: Decepción, una región volcánica, próxima a la Península Antártica.

Tras la presentación por parte de los profesionales, que también incluyó unas palabras tanto del alcalde bañezano, Javier Carrera, como de la concejala de esta área, Carmen Macho, llegó el turno de preguntas, y en él se pudo comprobar el interés de los alumnos por el tema, realizando preguntas interesantes y curiosas sobre su labor y sobre el ecosistema de la Antártida, entre otras cosas.