El martes 9 de febrero, los hosteleros se han manifestado de forma pacifica en las diferentes capitales de provincia de España. En León, lo han hecho a las 10:30 en la plaza de San Marcelo.
Han recordado que la hostelería es un sector muy golpeado por la crisis de la covid-19. Hablan de un descenso en torno a los 300 establecimientos en 2020 con la pérdida de empleos que eso conlleva. Solicitan por ello un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la Hostelería de nuestro país.
Reclaman diálogo y proponen una serie de medidas que consideran esenciales para paliar los efectos causados por la pandemia:
-Acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar el 70% de la población en verano.
-Relanzamiento de la Marca España y León como destinos turísticos seguros y sostenibles.
-Incluir a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación y Resiliencia Español para que pueda ser beneficiario de fondos europeos.
-Reducción del IVA a un 5% para todos los sectores hasta finales del 2022.
-Ampliación de ERTE durante todo 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos.
-Ayudas directas para compensar la caída de actividad y reducción por ley del alquiler de locales en un 50% durante un periodo de 12 meses.
-Ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos.
-Financiación suficiente por parte del Estado a los Municipios vía bonificaciones, para que los ayuntamientos, sobre todo los de mayor volumen turístico, puedan exonerar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes.
-Resución proporcional del IBI para el ejercicio 2021.
-Congelar los impuestos y tasas municipales del ejercicio 2021.
-Crear un “bono scal” que unifique todos los impuestos y que se pueda congelar o ajustar a las restricciones recibidas.
-Exención para el ejercicio 2021 del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público.
Por último, exigen conocer la cantidad que tiene prevista la comunidad autónoma para destinar a Hostelería y esperan que esté a la altura de lo que representa el sector. Además, instan a las administraciones a que cuenten con ellos para participar en programas de recuperación que se desarrollen a nivel autonómico y esperan estar más presentes en la toma de decisiones.