La inscripción en cualquiera de todas estas actividades es completamente gratuita, así como el transporte en autobús a la localidad donde se desarrolle la jornada deportiva

Para cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias solo se ofertan deportes al aire libre y que no conlleven contacto físico directo, y se ha suspendido el carácter competitivo de las jornadas

15 de abril de 2021.- El área de Deportes de la Diputación de León, que dirige la diputada Susana Folla, ha puesto en marcha el programa de Juegos Escolares con un calendario que ha tenido que adaptarse al contexto de crisis sanitaria derivada del COVID. La imposibilidad de ofertar disciplinas que no puedan desarrollarse al aire libre o que conlleven contacto físico directo impedía inaugurar la temporada hasta el pasado 6 de marzo, fecha en la que temporada 2020-2021 de Juegos Escolares se abrió con una actividad de campo a través en las piscinas municipales de La Bañeza.

Desde el servicio de Deportes de la institución provincial se ha diseñado un calendario adaptado a las circunstancias actuales teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad establecidas por las distintas autoridades sanitarias para desarrollar las jornadas deportivas minimizando el riesgo. De este modo, se ha establecido la necesidad de formular una inscripción previa a cada una de las actividades para organizar las salidas de forma escalonada; se exige el uso obligatorio de mascarilla; el desplazamiento en autobús se realizará con grupos reducidos y que formen un mismo equipo o grupo de entrenamiento evitando paradas en ruta y recorridos largos, y se limita la presencia de público a las actividades, siempre al aire libre.

Cabe recordar que la inscripción en cualquiera de todas estas actividades es completamente gratuita, así como el transporte en autobús a la localidad donde se desarrolle la actividad. Las entidades interesadas en participar en cualquiera de las jornadas programadas tendrán que rellenar la Hoja de Inscripción y la Autorización Paterna, además de inscribir a los escolares participantes en la aplicación informática DEBA para poder contar con un seguro de accidentes en caso de lesión.

El programa de Juegos Escolares que promueve la Diputación de León con el objetivo de fomentar el espíritu deportivo y ofrecer a los escolares del medio rural la posibilidad de practicar su deporte preferido ha tenido que reducir en esta edición las disciplinas ofertadas que, si bien el pasado año superaban la veintena, han quedado limitadas a aquellos deportes que pueden llevarse a cabo al aire libre y sin contacto físico, además de haber suspendido este año el carácter competitivo de las actividades. De este modo, el calendario prevé para los próximos meses jornadas de senderismo, orientación, campo a través, iniciación al golf, deportes autóctonos, ciclismo, fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol y aquellos deportes individuales que puedan desarrollarse al aire libre.

Con este programa se persigue fomentar hábitos de vida saludable, la iniciación en el deporte y una alternativa de ocio para los niños en edad escolar del medio rural leonés. Entre los objetivos se encuentran también el de promocionar y fomentar la práctica de deportes autóctonos como forma de mantener las tradiciones, así como promover actividades en la naturaleza.

Más información en la página web www.dipudeporte.es