Los expedientes para la compra de material, maquinaria y contenedores para dotar a Ecoastúrica, la empresa que gestiona la limpieza viaria y la recogida de basura en Astorga, salieron a licitación en marzo y, ahora, seis meses después, se ha resulto y serán adjudicados en un pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Astorga este mes. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha confirmado que la adjudicación debe ser avalada por el pleno y que una vez aprobada las empresas empezarán a dotar al servicio de la nueva maquinaria. El plazo para presentar las ofertas terminó el 13 de abril.

Una vez resuelto el contrato, Astorga será la primera ciudad de Castilla y León en implantar el quinto contenedor, para la recogida de orgánico, y la tercera que colocará islas móviles en el eje monumental. Este contenedor se abrirá con una tarjeta que se entregará a los vecinos.

Por lotes, el primer incluye la compra de maquinaria para la limpieza viaria (son tres camiones) valorado en 471.000 euros; el segundo maquinaria para la recogida de residuos (dos camiones) por 431.000 euros, el tercero una grúa de carga superior por 295.000 euros, el cuarto incluye las islas móviles, un total de siete, que se instalarán entre la plaza Mayor y la plaza de la Catedral, además de las dos máquinas para moverlas. Este cuarto lote sale en 222.000 euros. El quinto lote contempla dos vehículos de servicio por 60.000 euros, el sexto lote la compra de 940 contenedores de todos los tipos por 671.000 euros y el séptimo lote incluye el sistema de control y gestión informática (entre otros, la tarjeta para abrir los contenedores de órganico) y sale en 149.000 euros.