El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y el concejal de Cultura y Turismo, José Luis del Riego, se han desplazado este miércoles a la localidad portuguesa de Braganza, con motivo del II Congreso Internacional del Carnaval ‘Máscaras y Patrimonio’, que se celebrará en la ciudad leonesa del 27 al 29 de octubre. La visita sirvió para consolidar la colaboración entre los distintos organismos que intervienen en la organización de este evento de carácter científico y divulgativo, en el que participarán profesionales de la docencia, procedentes de diferentes universidades de España, Portugal e Italia. 

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Braganza, a la que el regidor bañezano quiso agradecer “su buena acogida y haber mantenido esta reunión de trabajo, que es positiva y servirá para sacar adelante proyectos”. El alcalde aludió, asimismo, a la importancia de la colaboración entre las distintas entidades que conforman este congreso, “sin las que no podría haber salido adelante”. Entre ellas están los ayuntamientos de ambas localidades, la Academia Ibérica da Mascara, la UNED, la Universidad de Valladolid, la Cámara de Braganza, pero también la Diputación de León, el ILC, el Instituto Politécnico de Braganza, la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes y la Fundación Conrado Blanco.

Para Carrera, este proyecto es “esperanzador, porque tenemos que conocer nuestro origen para tener futuro”. En esa línea, el primer edil destacó que “lo que se busca con este congreso es poner en valor ese patrimonio material que tenemos en estas zonas geográfica, desde el punto de vista de la divulgación, pero también turístico, porque no nos podemos olvidar de que ese conocimiento del patrimonio tiene que ser también un dinamizador de las tierras a las que representan estas costumbres”. 

El representante de la UNED en León, Jorge Vega, incidió en el apartado científico y divulgativo de este congreso, que está pensado para impulsar “el desarrollo y el dinamismo de estas tierras. Los contenidos son de primer nivel y estoy seguro de que seremos capaces de complementar este trabajo en pro del patrimonio inmaterial y desarrollo económico”.

El concejal de Turismo, por su parte, también quiso agradecer la colaboración a las organizaciones participantes, enfatizando en que “este congreso, desde ahora, tendrá carácter bienal ytratará de valorar las máscaras y el patrimonio tradicional con diferentes propuestas” que complementarán el apartado formativo.

En este encuentro en la Cámara de Braganza estuvieron presentes también la concejala de Cultura del Ayuntamiento portugués, Fernanda Silva, el presidente de la Academia Ibérica da Mascara, Antonio Tiza, el secretario ejecutivo de la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Rui Caseiro, la secretaria de la UNED, Sara Real, y la subdirectora del Instituto Politécnico de Braganza, Catarina Margarida da Silva Vasques.