Los nuevos límites de velocidad en ciudades, regulados por el Real Decreto que entra en vigor hoy, también tendrá su aplicación en las calles de La Bañeza. Tanto el alcalde, Javier Carrera, como el jefe de la Policía Local han confirmado que en las vías donde acera y calzada están a la misma altura la limitación de la velocidad se fijará en 20 km/ horas. Se trata del entorno de la plaza Mayor, en calles como El Reloj o Manuel Diz.

Además, la limitación a 30 km/ hora se extenderá al resto de vías urbanas, incluyendo las principales arterias de la ciudad vecina como la Travesía de la Nacional VI, María de Zapata o Vía de la Plata.

Desde el Ayuntamiento ya tienen las nuevas señales para comenzar a cambiarlas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha asegurado que esta nueva norma “es una gran transformación para las ciudades, convirtiéndolas es más humanas y lugares más atractivos para vivir”. El subdelegado ha incidido en que “reducir la velocidad es una apuesta decidida para tráfico más seguro en nuestras ciudades. También supone un impulso a la firme apuesta por una movilidad segura, sostenible y saludable. Nuestros niños y niñas estarán más seguros y los padres y madres más tranquilos, y también tendremos unos mayores más seguros. Fomenta la autonomía y vida de los mayores, aumenta su autoestima, contrarrestando el incremento de inseguridad. No en vano el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tiene 65 años o más”.

 “No cabe duda que estas medidas que han entrado hoy en vigor, estimularán la realización de desplazamientos en medios activos, como a pie o en bicicleta, ya que logrará que percibamos el entorno urbano como más amable y seguro para la movilidad en medios sostenibles. Un elemento más para tener ciudades más humanas, donde coincidir y convivir, ciudades más activas y sanas, ciudades más atractivas para pasear, ir en bici o pasar más tiempo al aire libre” añadió el subdelegado del Gobierno en León.